La visita del mandatario mexicano al presidente estadounidense ocurre en el marco del tratado de comercio alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá.

Pronunciamiento Conjunto. Visita oficial de trabajo a la Casa Blanca

Andrés Manuel López Obrador y Dondald Trump oficiaron la reunión en la Casa Blanca para abordar el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá; no obstante no dejaron de lado cuestiones atinentes a su relación bilateral, su fortalecimiento, y temas vinculados a la migración.

En el contexto de buenas relaciones, López Obrador aprovechó la ocasión para solicitarle a Trump respeto por las soberanías. Asimismo, el presidente mexicano hizo un llamado al país vecino a privilegiar el entendimiento entre ambas naciones.

“Hemos recibido comprensión y respeto”; “Ciertamente en la historia de nuestras relaciones, hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos de cooperación y de convivencia”, resaltó López Obrador.

El mandatario de México también aprovechó para hacer hincapié en la relación bilateral que mantiene con su par y aseguró que no vislumbra que ésta cambie en el futuro.

“Durante mi mandato como presidente de México en vez de agravios hacia mi persona y hacia mi país, hemos recibido de usted, comprensión y respeto, algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habría de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento, afortunadamente ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivos ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas”, expresó el Jefe de Estado mexicano.

Por otro lado AMLO destacó los beneficios que el acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá tendrá para las naciones involucradas, sobre todo para su nación.

“El haber conseguido este acuerdo (TMEC) significa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos; es una gran opción para producir, generar empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares”, aseguró López Obrador.

“Este tratado tiene dos elementos nuevos que ayudan a integrar más la región y a potenciarla:

Primero, se establece que las mercancías que se produzcan en nuestra región, en América del Norte, deben de tener un elevado contenido regional; es decir, aunque se trate de autopartes, aunque se trate de cualquier artículo de consumo, tiene que llevar algo que se produzca en Canadá, en México, en Estados Unidos.”

“El otro elemento que considero fundamental y de justicia es el que se garanticen mejores salarios, mejores condiciones laborales para los trabajadores de los tres países. Esto no se contemplaba en el anterior tratado. Por eso nos da mucho gusto estar aquí en la Casa Blanca en este acto, en esta ceremonia.”

Por su parte, Donald Trump emitió estas palabras hacia el pueblo mexicano:

“Las personas de México y los Estados Unidos se conjuntan en una fe compartida en este continente. Somos naciones soberanas, orgullosas, unidas por la devoción y el sacrificio de pueblos trabajadores que aman a su país y dan todo lo que tienen para crear una mejor vida para ellos y para sus hijos.”

“En los Estados Unidos, las contribuciones extraordinarias de mexicanos-americanos se sienten en todas las industrias, las comunidades y en todos los lugares de nuestra nación. Del comercio a la ciencia y en todos lados.”

“El pueblo mexicano es valioso. Han implementado y propulsado empresas e industrias, forman parte de los departamentos de policía y de nuestros militares. Aquí reflexionamos sobre lo que han logrado nuestros pueblos en conjunto a través de varias generaciones y aprovechamos las oportunidades que se nos presenten en el futuro.”

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.