En la sede de la Organización de las Naciones Unidas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, pidió a los gobiernos del mundo y a las empresas del sector privado que implementen medidas para evitar el tráfico de armas.

Ello, en virtud de la violencia que el tráfico de armas alimenta en diversas regiones y países, incluyendo México. Entre las medidas, se destacan el monitoreo y rastreo de armas; mayores controles fronterizos y autorregulación de empresas privadas.

En su calidad de presidente temporal del Consejo, acusó que el tráfico ilícito y el desvío de armas pequeñas y ligeras, así como su acumulación y proliferación en distintas zonas del mundo, es una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

El secretario reconoció los esfuerzos que desde la ONU se han emprendido para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras. Sin embargo, apuntó, estas acciones han sido insuficientes. Alrededor de 500 personas pierden la vida y otras dos mil resultan heridas cada día por disparo de arma de fuego en el mundo.

El secretario Ebrard advirtió que, además de los gobiernos, el sector privado tiene responsabilidad en el tráfico de armas. Las empresas deberían contribuir con acciones decisivas de autorregulación y de monitoreo de sus cadenas de distribución a fin de evitar el desvío y tráfico ilícito de las armas que producen y comercializas. Del mismo modo deberían asegurarse que las armas fabricadas legalmente no lleguen a manos criminales.

A fin de reducir la capacidad de fuego de las organizaciones criminales en México, el Estado emprendió una ofensiva diplomática y legal para reducir el tráfico de armas. 

Ebrard se refirió a la demanda presentada por México en agosto pasado, en una corte en Massachusetts, en contra de compañías privadas productoras de armas en Estados Unidos, a las que nuestro país acusa de realizar prácticas intencionales y negligentes en la producción y comercialización de armas que propician el trasiego ilegal y, en consecuencia, afectan a la población mexicana e incrementan la violencia.

En el ámbito multilateral, Ebrard lanzó este lunes una propuesta contra el tráfico de armas, que será formalizada en los próximos días.

Asimismo, resaltó la importancia de consolidar controles fronterizos efectivos e integrales y fomentar la coordinación entre autoridades de los distintos países por donde transitan estas armas.

También destacó la relevancia de la generación de bases estadísticas rigurosas y diagnósticos certeros sobre las dinámicas, rutas y tendencias del tráfico y desvío de armas, así como la generación y mejoramiento de los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo.

Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.