Los tres países miembros de la Cumbre acordaron priorizar la recuperación económica basada en bienestar y justicia.

De hecho, el principal acuerdo de la Cumbre de Líderes de América del Norte fue promover la recuperación sanitaria y económica de la región.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los acuerdos alcanzados en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, que tuvo lugar el 18 de noviembre en Washington, D.C., y que se centró en la recuperación sanitaria y económica de la región, como lo propuso el presidente de la República.

Los tres países acordaron mejorar las capacidades para prevenir, detectar y responder a amenazas de enfermedades infecciosas; así como fabricar más componentes de vacunas y equipo en América del Norte.

México está interesado en las nuevas tecnologías, ARN mensajero y ADN. Apuntó que la vacuna desarrollada por Inovio, y que se encuentra en fase III en México, tiene precisamente tecnología de ADN.

Asimismo, se acordó mejorar el acceso y distribución de las vacunas; invertir en la especialización de la fuerza de trabajo del sector salud; proteger la propiedad intelectual de medicamentos; y efectuar donaciones de vacunas para América Latina y el Caribe.

Por otro lado, el secretario afirmo que se promoverán iniciativas para enfrentar la epidemia de opioides en Estados Unidos, “el reporte más reciente es que hubo 100 mil muertes por sobredosis, la cifra más alta en la historia”.

Destacó que “es la primera vez que se desarrollará una iniciativa que atienda las causas del consumo y no se limite solo a controlar la circulación de las sustancias, como lo planteó el presidente López Obrador».

“Que haya bienestar para todos, no puede ser un desarrollo, un crecimiento económico nada más para algunos”, puntualizó.

Durante la visita, el alcalde de Nueva York, junto al Canciller Ebrard, inauguró la calle México-Tenochtitlan en Manhattan.

Es un orgullo tener una calle llamada “México-Tenochtitlan” para reconocer los esfuerzos y las contribuciones de la comunidad mexicana en los Estados Unidos, celebró Ebrard.

La placa “México-Tenochtitlan Avenue” fue develada en la intersección de la calle 116 y la segunda avenida de East Harlem, en el condado de Manhattan.

“Es un gran placer acompañarlos en este importante evento. Agradezco al alcalde de Blasio por su apoyo y felicito a la comunidad mexicana. Esta es una iniciativa sin precedente, es un orgullo tener una calle llamada “México-Tenochtitlan” para reconocer los esfuerzos y las contribuciones de la comunidad mexicana en los Estados Unidos”, expresó el secretario de estado.

La presencia e influencia de México sigue creciendo cada vez más en la Gran Manzana, ejemplos de ello fueron el evento cultural “Mexico Week: Day of the Dead” que se llevó a cabo en el Rockefeller Center este año y el alumbrado del Empire State Building con los colores de la bandera mexicana durante las celebraciones de Independencia.

Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.