El Senado mexicano recibió la semana pasada al vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular China, Xiao Jie.
Los presidentes de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, y de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvieron un encuentro con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular China, Xiao Jie.
El diálogo entre los legisladores refrenda alto nivel de amistad y asociación entre ambas naciones, afirma Alejandro Armenta.
Se trata de una oportunidad para invitar al presidente de China, Xi Jinping, a nuestra nación, confiró Eduardo Ramírez . “El árbol de amistad” entre China y México es frondoso y fructífero, declaró Xiao Jie.
En dicha oportunidad, Alejandro Armenta destacó la solidaridad del gobierno chino con el mexicano durante la pandemia de Covid-19, por sus contribuciones en el inicio de la emergencia sanitaria.
El senador aseveró que México vive una etapa de desarrollo y modernización impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual hará que nuestro país alcance la soberanía energética en los próximos meses, lo que será importante para la atracción de inversiones.
Además, resaltó que el continente tendrá un nuevo canal el próximo año cuando entre en funcionamiento el tren interoceánico, una red ferroviaria que comunicará el Océano Pacífico con el Atlántico y permitirá acercar comercialmente a Europa y Asia con Latinoamérica.
Alejandro Armenta subrayó que ambas naciones comparten los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, por lo que México ha realizado la inversión más grande en su historia en materia de rescate de sus bosques y reforestación, además de que estableció la rectoría del litio.
“Estoy convencido de que los diálogos entre los legisladores basados en la confianza mutua refrendan el alto nivel de amistad y asociación entre México y China”, sostuvo el senador de la bancada de Morena.
A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que los objetivos son coincidentes y descansan en una visión compartida sobre los beneficios del comercio y la inversión, como factores esenciales de una economía que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.
“Como representantes populares tenemos el mandato, no sólo de acompañar a nuestros gobiernos, sino de aprovechar la flexibilidad que nos brinda la diplomacia parlamentaria, para imaginar nuevas formas y emprender juntos el desarrollo de nuestros pueblos”, puntualizó el legislador.
Eduardo Ramírez manifestó que se delinean puentes para fortalecer la cooperación a futuro: “donde hay una voluntad, hay un camino”.
Xiao Jie agradeció al senador Alejandro Armenta por impulsar la cooperación entre ambas naciones. Y afirmó que tiene toda la disposición de trabajar con el Congreso de México para implementar debidamente los diversos consensos de ambos jefes de Estado, a fin de enriquecer de forma continua los lazos binacionales.