El jueves 13 de julio del corriente, el tribunal de La Haya le dio la razón a Colombia frente a Nicaragua respecto de la disputa por el espacio marítimo.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) falló este jueves a favor de Colombia en la última de las disputas legales de ese país contra Nicaragua por el espacio marítimo que rodea a las islas de San Andrés y Providencia.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló a favor de Colombia en una demanda que interpuso Nicaragua en septiembre de 2013, en la cual pedía que se le permitiera extender su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas. El país centroamericano esperaba extender la parte del subsuelo marítimo que se encuentra en el Caribe, en detrimento de la soberanía colombiana.

En el año 2013 La Haya dispuso: «La Corte concluye que no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado».

Lo anterior, en palabras de Joan Donoghue, presidenta de la CIJ, sobre la demanda que Nicaragua puso contra Colombia ante ese tribunal en 2013:

“Por 13 votos a 4, la Corte rechaza la solicitud hecha por Nicaragua para declarar que los límites marítimos entre la República de Nicaragua y la República de Colombia, en las áreas de las partes continentales que, según Nicaragua, le pertenecen a ellos, esto, más allá de los límites determinados por la corte en su sentencia en el año 2012″, leyó la presidenta de la Corte Internacional de Justicia.

Managua esperaba que su plataforma continental, el fondo marino que en este caso tiene recursos pesqueros y petroleros, se expandiera más allá de los 320 kilómetros, el límite usual que delimita la soberanía de los países en el mar.

La Corte argumentó que la soberanía de San Andrés y Providencia se vería afectada en caso de que dicha demanda favoreciera a Nicaragua.

En su decisión, el alto tribunal negó al país centroamericano extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

En ese sentido, luego de que la CIJ negara las pretenciones de Nicaragua de extender su plataforma, continental, Colombia sigue manteniendo su soberanía sobre esos territorios y sobre los cayos de Serranilla y Bajo Nuevo.

Aunque el archipiélago está a 110 kilómetros de la costa nicaragüense y a 720 kilómetros de la costa colombiana, la soberanía sobre el mismo le pertenece a Colombia, hecho ratificado por dicha Corte en 2012.

Así todo, Colombia mantiene su soberanía sobre el 28,46% del mar Caribe, lo que equivale a 589.590 kilómetros cuadrados. En ese porcentaje, además de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se incluyen las siguientes islas: Cayos de Quitasueño, Cayos de Serrana, Cayos de Roncador, Cayos de Este Sudeste y Cayos de Albuquerque.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.