La Unidad de Inteligencia Financiera reforzará las investigaciones sobre delitos de corrupción y lavado.

Para fortalecer el combate a la corrupción y el lavado de dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, participará como invitada permanente en las reuniones del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

La Secretaría de Hacienda sirve como garante del sistema financiero y cuenta con un área técnica y especializada en analizar y diseminar la información financiera obtenida, denominada Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Se argumenta la iniciativa “…con el objeto de coadyuvar con el Comité Coordinador en el desahogo de las sesiones relativas a la materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, se incluirá a la Unidad de Inteligencia Financiera como invitada permanente a las reuniones del citado Comité”.

La adición a la legislación mencionada establece lo siguiente: “La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá el carácter de invitado permanente a las reuniones del Comité Coordinador”.

La propuesta se encuentra en estudio para dictamen en las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda.

El senador Ricardo Monreal fundamentó los beneficios de la participación permanente de la UIF afirmando que con ello se pretende que la misma tenga contacto directo en las investigaciones contra esos delitos.

Cecilia Margarita Sánchez propone modificar la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Para esto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa con un proyecto de decreto para adicionar un cuarto párrafo al artículo 13 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

En la propuesta presentada al Pleno, la senadora Sánchez García argumentó que las investigaciones de organismos internacionales han demostrado que los países con bajo nivel de control sobre la corrupción tienden a tener niveles más bajos de cumplimiento con las normas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Destacó, asimismo, que la mayoría de las convenciones e instrumentos globales contra la corrupción, cuentan con capítulos o artículos que señalan la estrecha relación entre la corrupción y el lavado de activos.

En el ámbito internacional, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos, establece medidas para que las autoridades judiciales encargadas de combatir el blanqueo de dinero, sean capaces de cooperar e intercambiar información a nivel nacional e internacional.

Con ese marco normativo se jerarquiza la posibilidad de establecer una dependencia de inteligencia financiera que sirva de centro nacional de recopilación, análisis y difusión de información sobre posibles actividades de blanqueo.

Si bien México reconoce a la corrupción como un riesgo, las medidas para mitigarlo no han sido suficientes. El Estado mexicano no ha sido efectivo en contrarrestar al binomio corrupción-lavado de dinero, pues socava su capacidad para investigar y perseguir penalmente esos delitos graves.

Fuente: Senado de la República, México