La Senadora Sánchez Cordero insiste en la importancia de regular uso medicinal, industrial y lúdico de cannabis.

Presidenta de Comisión de Justicia confía en que este tema pueda resolverse en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, insistió en la importancia de regular el uso medicinal, industrial y lúdico del cannabis, por lo que confió en que este tema pueda resolverse en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

En entrevista, la legisladora destacó que la planta puede formar parte de los tratamientos para personas diagnosticadas con epilepsia, autismo, alzheimer, esquizofrenia, cáncer y otras enfermedades mentales.

Además, la senadora dijo que se debe incluir a quienes consumen cannabis con fines lúdicos. En ese sentido, puntualizó que un porcentaje considerable de adictos no son criminales, sino enfermos, a quienes se les tienen que brindar tratamientos.

“Me parece sumamente importante, porque cada día le reconocen mayores efectos medicinales, inclusive, ahora ya están hablando no solamente de las epilepsias, sino del autismo, del alzheimer, de la esquizofrenia, entonces, en todas esas enfermedades mentales, ya están viendo la posibilidad de tratarlas a través de la marihuana”, acotó.

Marihuana medicinal: la marihuana es mejor conocida como una droga que la gente fuma o come para drogarse, pero la misma deriva de una planta llamada Cannabis sativa. La posesión de la marihuana es ilegal según las leyes federales. La marihuana medicinal se refiere al uso de marihuana para tratar ciertas afecciones. En los Estados Unidos, más de la mitad de los estados han legalizado la marihuana para uso medicinal.

Sánchez Cordero explicó que transitar en la regulación del cáñamo es muy importante para su uso industrial: “a lo mejor sacamos cáñamo, si es que estamos tan complicados en la regulación de la marihuana como uso lúdico”, detalló. 

El cáñamo es una variedad de la planta Cannabis sativa. Es una hierba que contiene fibra, semillas y aceite que se usan para fabricar múltiples productos industriales y de consumo, como textiles, materiales de construcción, papel, telas, jabón, alimentos, suplementos alimentarios y cosméticos.

El cáñamo industrial se somete a un meticuloso proceso de recolección, que varía según el producto previsto, seguido de limpieza y secado a fondo. Luego, las diferentes partes de la planta, incluidos los tallos, las flores y las semillas, se procesan mediante métodos como la decorticación y el enriado.

La legisladora destacó los beneficios de la planta, pero también su relevancia en la recuperación de los suelos y para la reforestación.

En otro tema, recordó que impulsó diversos foros en materia de violencia contra las mujeres, que contaron con la participación de especialistas, investigadoras, servidoras públicas, integrantes de asociaciones civiles, senadoras de diversos grupos parlamentarios, mismos que servirán para formular diversas iniciativas en la materia. 

Entre las propuestas que buscará consensar la Comisión de Justicia, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena adelantó que estará la tipificación con claridad del feminicidio y del delito de trata de personas.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.