Los senadores de la República de México aprobaron la trascendencia de la Consulta Popular para enjuiciar a ex presidentes.

En reunión extraordinaria, la Comisión de Gobernación del Senado, que preside la senadora Mónica Fernández Balboa, discutió y aprobó el dictamen referente a la trascendencia de la solicitud de Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes y la convocatoria de la misma.

La resolución presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara constitucional la materia de la Consulta Popular solicitada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La pregunta aprobada por el Pleno de la Corte es la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Cabe recordar que la pregunta emitida por la SCJN es inapelable, por lo que a los senadores sólo le correspondió decidir si el tema era de trascendencia nacional y emitir la convocatoria, en caso de ser aprobado el dictamen.

En la discusión, el senador Damián Zepeda Vidales, de la bancada del PAN, lamentó que se utilizara políticamente a la justicia. Apuntó que la pregunta no tiene trascendencia pues la redacción no detalla a quién se enjuiciará ni por qué acciones.

Por su parte el senador Noé Fernando Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, consideró a la materia de la consulta como evidentemente inconstitucional, del mismo modo que la pregunta, la cual fue reelaborada por la Corte.

No obstante Salomón Jara Cruz, senador de la mayoría legislativa, recordó que no está a debate la constitucionalidad, sino la trascendencia, lo cual cumple pues le incumbe a la mayor parte del territorio y la ciudadanía.

José Narro Céspedes, integrante de la bancada de Morena, sostuvo que la consulta popular es un acto de justicia social ante tantas injusticias y con esta decisión se brinda la oportunidad para una apertura hacia una vida verdaderamente democrática.

Jesusa Rodríguez Ramírez, senadora de Morena, dijo que, anteriormente, existía un país repleto de corrupción, impunidad y simulación, por lo que ahora que empieza a transformarse el país, quienes no quieren una democracia participativa están en contra de este tipo de decisiones. No puede haber nada más trascendente para el país que esta consulta popular, acotó.

El senador Juan José Jiménez Yáñez, de la bancada de Morena expresó que la trascendencia nacional se justifica en el 81% de los mexicanos que consideran que la corrupción es un tema serio.

Finalmente, la senadora María Merced González González, de Morena, dijo que su bancada está consciente de que existe un pueblo agraviado que requiere justicia, por lo que brindarle a la ciudadanía esta consulta popular les dará alivio.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, remitió el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara Alta, quien lo someterá al Pleno para su aprobación, para la cual necesita mayoría simple.

Fuente: Prensa Senado de la República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.