El interés superior de la infancia es la puerta de entrada a la SCJN a casos relacionados con niñas, niños y adolescentes.

A través de la Dirección General de Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizó una mesa de diálogo en la que se analizaron los criterios que ha emitido el Máximo Tribunal para delinear las actuaciones de los juzgadores de todo el país al momento de resolver casos relacionados con niñas, niños y adolescentes.

En este evento realizado por medio del sistema de videoconferencia, la doctora Ana María Ibarra Olguín, Directora General del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) resaltó que el interés superior de la infancia fue la puerta de entrada de los casos relacionados con niñas, niños y adolescentes a la SCJN, pues antes los asuntos familiares se desechaban por no tener una cuestión de importancia y trascendencia.

“Se abre el panorama de posibilidades, primero para que se admitan en el interior de la Corte estos asuntos y segundo, para que a partir de este interés superior puedan ser analizadas y consideradas muchas normas inconstitucionales que estaban arraigadas en los códigos civiles de las entidades federativas”, resaltó Ibarra Olguín.

Esta mesa de diálogo forma parte del proyecto editorial “La Reforma Constitucional en Derechos Humanos: una década transformadora.”

En dicho espacio, la Directora General del Centro de Estudios Constitucionales mencionó como ejes de revisión de este tipo de asuntos en el Alto Tribunal, el de la autonomía, que significa entender que la infancia es sujeta de derechos y con voz propia en cada uno de sus procesos; y el de la responsabilidad parental, que deja de lado la patria potestad como un poder de los padres sobre los hijos, a cambio de una figura de respeto y protección hacia ellos.

En tanto, Ricardo Alberto Ortega Soriano, Profesor Investigador de la Universidad Iberoamericana, al participar en la “Mesa de Diálogo: Niñas, Niños y Adolescentes” destacó que la infancia, históricamente, ha sido excluida y marginada del acceso a la justicia, al entrar a espacios que han sido pensados para los adultos. “Los Estados tienen que realizar adecuaciones procesales para que este sector acceda a la justicia” enfatizó.

En su oportunidad, Mariana Gil Bartomeu, Abogada de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, aseguró que en muchas ocasiones son los propios juzgadores quienes revictimizan a las niñas, niños y adolescentes, por ello “es necesario el acompañamiento especializado para evitar que sean intimidados antes, durante y después de un proceso”.

Finalmente, los panelistas invitados a la mesa de diálogo coincidieron en que cuando hablamos de niñas, niños y adolescentes, se deben colocar en el centro de las decisiones y observarlos como sujetos de derechos y no sólo como sujetos de protección.

Fuente: Prensa Suprema Corte de Justicia de la Nación, México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.