La pandemia de covid-19 ha provocado un aumento de la mortalidad en España, sobre todo, entre las personas mayores. Ello provocará un aluvión de renuncias a herencias durante el 2021 ante el miedo de los beneficiarios a recibir más deudas y obligaciones tributarias en el contexto de crisis económica, según el Consejo General del Notariado.

herencia legítimaAdemás, hay que tener en cuenta que la cifra de aceptación de herencias se ha mantenido estable entre 260.000 y 320.000 al año, mientras que el número de rechazos a las mismas se ha multiplicado por cuatro en dos años, desde las 11.000 de 2017 a las 47.421 de 2019. Por este motivo, la Asociación Stop Sucesiones ha enviado una carta al presidente del Gobierno y a la ministra de Hacienda para exonerar del impuesto de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio a todas aquellas víctimas por coronavirus.

A ello se une la gran diferencia de este gravamen según la localización de residencia. Por ejemplo, la Comunitat Valenciana es la región más cara para heredar en España, donde se puede llegar a pagar 14 veces más que en Madrid. En estos momentos, diferentes gobiernos regionales estudian ampliar este tipo impositivo o rebajarlo, por lo que suma aún más incertidumbre sobre cómo funciona el impuesto.

Mientras tanto, ante esta situación, muchas familias se preguntan cómo tenerlo todo bien repartido y atado para que, llegado el momento, todas estas gestiones no se conviertan en un problema y “carga” para ellos. Asimismo, existe un gran desconocimiento sobre el tema, incluso sobre la documentación necesaria para que los hijos tengan poderes para tomar decisiones si sus ascendentes pierden capacidades. Entre los seniors, además, es habitual preguntarse también si es posible dejar los bienes en herencia a cualquier persona, sin tener únicamente en cuenta a los descendientes.

La respuesta que ofrece DAS ante esta realidad

Todas estas cuestiones básicas para cualquier familia están contempladas en la asistencia jurídica de la protección legal para seniors de Grupo DAS, que incluye asesoramiento legal sobre esta y muchas otras preocupaciones que se vuelven una realidad a partir de cierta edad.  Asimismo, DAS Protección Legal Seniors también incluye la ayuda en la tramitación y otorgamiento de testamento notarial y del testamento vital.

De este modo, con Grupo DAS los asegurados disponen de acceso a una plataforma online en la que, fácilmente, pueden elaborar estos documentos donde expresar la voluntad sobre el destino de los bienes tras el fallecimiento. También pueden explicar cuál desean que sea el destino del contenido digital en las redes sociales y qué tipo de atención médica desearían o no recibir en el caso de encontrarse en una situación de incapacidad física o intelectual para tomar decisiones y/o comunicarse.

No es un asunto trivial, ya que da respuesta tanto a los seniors como a sus familias y cuidadores, muchos de ellos pertenecientes a la generación sándwich, principalmente mujeres de entre 35 y 55 años encargados de cuidar de sus padres y también de sus hijos al mismo tiempo. Por este motivo, hacer una correcta previsión de futuro en un momento delicado que implica muchas gestiones es clave para la tranquilidad de las familias.

Patricia Plaza, responsable del Departamento de Asistencia Jurídica de DAS, señala que “la preocupación de las familias por anticiparse y resolver futuros problemas relacionados con sus mayores sigue aumentando año tras año”. “A menudo se desconocen aspectos legales y, como la conveniencia de realizar un testamento y los mínimos legales que se deben cumplir (legítima, libre disposición, entre otros) y todo lo relacionado con el impuesto de sucesiones, una ayuda profesional es necesaria para agilizar todos estos procesos”, añade.

Fuente: DAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.