La Suprema Corte de Justicia de la Nación proporcionará licencias de paternidad por tres meses a sus servidores públicos.

La Corte se compromete a otorgar licencias de paternidad, por tres meses con goce íntegro de sueldo a los servidores públicos del Alto Tribunal.

De ese modo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se coloca como una de las instituciones públicas con las mejores prácticas en materia de igualdad de género en el continente americano.

Cuando una mujer está por dar a luz, tiene derecho a ausentarse 84 días de sus labores. Esta licencia, si bien representa la ausencia de una colaboradora, no constituye un problema contable para las empresas, pues el salario de la madre es otorgado a manera de subsidio por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

(IMSS), de tal modo que, para las compañías, la ausencia se contabiliza como “días sin goce de sueldo”. En el caso de los padres, desde 2012 la Ley Federal del Trabajo contempla una licencia de paternidad de cinco días hábiles con goce de sueldo, el cual debe ser cubierto por el empleador.

La Suprema Corte resalta que la desigualdad estructural que sufren las mujeres en nuestro país se debe combatir desde casa, trabajo, sociedad y Estado.

Por esa razón, el Ministro Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, expidió el Acuerdo General de Administración Número X/2021 que permite que los trabajadores de la SCJN gocen de dichas licencias de paternidad, a partir del 1 de octubre del presente año.

Con las licencias de paternidad se combaten frontalmente los estereotipos de género que presumen que las mujeres deben ser las responsables directas de la crianza y cuidado, imponiéndoles así cargas de trabajo no remunerado que constituyen un obstáculo para su desarrollo económico y profesional.

“Lograr una corresponsabilidad en el cuidado de los hijos sienta las bases para una mayor igualdad de género en el hogar y en la sociedad”, explicita el comunicado que anuncia la aplicación de estas licencias.

Las licencias de paternidad también generan condiciones de trabajo más igualitarias: por un lado, combaten la discriminación en la contratación hacia las mujeres, motivada por el miedo a sus ausencias por maternidad, y por el otro, ayuda a reducir la brecha salarial que todavía existe entre hombres y mujeres. De esta manera se fortalece el compromiso institucional de “más mujeres, en más y mejores puestos”.

Por otro lado, las licencias de paternidad favorecen a los hombres, al permitirles ejercer una paternidad más plena y sin duda alguna, beneficia el desarrollo de las infancias que gozarán de una crianza compartida.

Igualar los derechos y las condiciones para todas y todos, es una prioridad para la presidencia de la SCJN, por lo que estas licencias beneficiarán a todos los tipos de familia, toda vez que se otorgarán también tratándose de procesos de adopción y de gestación por sustitución.

Fuente: Prensa Suprema Corte de Justicia de la Nación


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.