López Obrador anunció que en 2021 será inaugurado un nuevo aeropuerto en Santa Lucía con presupuesto que se manejará con honestidad.

El Presidente comunicó que el Aeropuerto de Santa Lucía será ejemplo de una política racional y austera, en el marco de una forma de vida y de gobierno pensada para el país.

El nuevo aeropuerto será modelo de obra pública federal realizada con austeridad, con apego a las leyes y aprovechando al máximo los recursos del pueblo. La inversión realizada previamente se aprovechará para dar forma al complejo aeroportuario que resolverá las necesidades de millones de pasajeros en el Valle de México.

La decisión de su construcción se hizo previa consulta a la población y la gente aprobó la obra. Al dar inicio a los estudios y trabajos preliminares para la construcción del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, el Presidente destacó el beneficio y significado de esta obra:

“Este es un proyecto fundamental porque va a resolver el problema de la saturación del actual Aeropuerto de la Ciudad de México, pero también va a ser un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una política racional, austera, en el marco de la honestidad que necesita establecerse como forma de vida y como forma de gobierno en nuestro país.”

En la Base Aérea Militar de Santa Lucía, el mandatario destacó que haber cancelado el aeropuerto en Texcoco fue un acierto. Entre otras cosas, ya que habría implicado cerrar la Base Aérea de Santa Lucía, una terminal estratégica por los diversos servicios que presta a la población.

Por otro lado, el actual aeropuerto de la Ciudad de México fue mejorado con una ampliación y la construcción del Hangar Presidencial. Ambas, con una inversión de 13 mil millones de pesos. Explicó el Presidente que cancelar la terminal actual habría significado pérdidas cuantiosas que hoy serán aprovechadas en el nuevo complejo aeroportuario con un ahorro de 100 mil millones, más la reducción considerable de los tiempos de finalización de la obra.

El nuevo aeropuerto en Santa Lucía cumplirá los procedimientos de ley para garantizar la seguridad y resolver el actual problema de saturación. Se estima su finalización en tiempo y forma para el año 2021: “Ese es el compromiso y no se va a ampliar el presupuesto destinado originalmente, como ha sido la mala costumbre”, sostuvo el Mandatario.

Precisó también que la inversión será de 100 mil millones de pesos “y estoy seguro que hasta vamos a hacerlo en menos, porque se va a manejar el presupuesto -que es dinero del pueblo, que es dinero sagrado- con honestidad”.

Agregó que, si bien ya es posible iniciar la obra, el gobierno federal seguirá el procedimiento correspondiente y se encuentra a la espera de los estudios de impacto ambiental.

El presidente estuvo acompañado por los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Asimismo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; e integrantes del gabinete legal y ampliado.

Fuente: Presidencia de la Nación, México