Con el objetivo de solventar las necesidades que aquejan a los trabajadores de México, el Senado preparó reformas que buscan maximizar los derechos laborales.

Durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, el Senado de la República impulsó y aprobó diversas reformas encaminadas a maximizar los derechos laborales.

Los ejes principales en materia laboral se ciernen al acceso efectivo a créditos de vivienda, pensiones y recuperación del poder adquisitivo del salario.

Pensiones

Entre los principales temas aprobados se encuentra la minuta que reforma las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a efecto de que los trabajadores reciban una pensión competitiva y apegada a los estándares internacionales.

Estas modificaciones garantizan el acceso efectivo a los seguros de invalidez, vejez y cesantía. Por otro lado mejoran las condiciones de las personas cuando llegue el momento de su retiro, para que reciban y disfruten de sus aportaciones realizadas durante su vida laboral.

Poder adquisitivo

Los senadores también aprobaron una reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de fortalecer el poder adquisitivo del salario mínimo y avanzar hacia la meta de que esta remuneración sea suficiente para satisfacer las necesidades normales de una jefa o jefe de familia.

Con esta reforma se dispone que “la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”.

El salario mínimo es entendido como la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada laboral.

Vivienda

En materia de vivienda, el Pleno avaló modificaciones a las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de que los trabajadores puedan recibir créditos directamente y sin intermediarios.

Los beneficiarios podrán elegir la forma en que usarán su crédito, ya que dispondrán de manera directa de esos recursos para erogarlos en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de su hogar.

Asimismo, las personas trabajadoras, que no estén activas o que sean independientes, pero que en algún momento estuvieron inscritas en el Infonavit también podrán solicitar un préstamo de este tipo.

Teletrabajo

Por otro lado, y en función del contexto que se vive por la crisis sanitaria generada por el Covid-19, el Senado avaló la reforma a que regula el teletrabajo, a fin de establecer esta modalidad laboral.

La Ley Federal del Trabajo contiene las obligaciones de las empresas y personas trabajadoras para llevar a cabo el teletrabajo, así como del respeto al derecho de desconexión al término de la jornada laboral.

Fuente: Prensa Senado de la República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.