El Senado decide suspender el período de sesiones oridnarias, de conformidad a lo dispuesto por el sector nacional de la salud.

Ricardo Monreal, acordó con todos los Grupos Parlamentarios atender las recomendaciones sanitarias.

El Pleno del Senado de la República determinó suspender los trabajos del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXIV Legislatura.

La decisión fue adoptada tras la declaración de las autoridades federales de salud en la cual se advirtió que México entró a la fase dos para la prevención, atención y combate a la pandemia del COVID-19.

La decisión fue anunciada en la noche del martes con la publicación del Boletín Oficial de la Cámara de Senadores. No obstante, los Órganos Directivos y la Comisión creada para darle seguimiento a la pandemia continuarán en funciones.

A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, dio a conocer la lista de senadoras y senadores que integrarán la Comisión Permanente en caso de que las sesiones no logren reanudarse antes del 30 de abril.

Durante lo que resta del mes de marzo y de abril, la Jucopo celebrará al menos una reunión semanal y la Mesa Directiva podrá acordar el número de reuniones que considere necesarias.

El grupo de trabajo sesionará al menos una vez a la semana durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria para dar cumplimiento a las labores que le fueron encomendadas e informará sus actividades a la Jucopo.

Mónica Fernández Balboa aseguró que si bien se nombró a los miembros de ese órgano del Congreso de la Unión, no entrará en funciones hasta que se haya clausurado el actual periodo de sesiones. En caso de ser necesario se convocará oportunamente a sesión.

Sin embargo, refirió que de no existir condiciones para celebrar otra sesión, la presidencia a su cargo, en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley Orgánica del Congreso, podrá clausurar el actual Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, a través de una publicación en la Gaceta del Senado y lo notificará a las instancias correspondientes.

Durante el presente Período Ordinario y mientras dure la contingencia sanitaria, el Senado de la República podrá ser convocado para atender el cumplimiento de sus funciones constitucionales de carácter prioritario vinculadas con los aspectos de salud, económicos y sociales .

Una vez superada dicha contingencia sanitaria se realizarán las sesiones ordinarias que sean necesarias para cumplir con las obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias que le corresponden.

En caso de que las Cámaras del Congreso se encuentren en receso, la Jucopo, una vez superada la emergencia, acordará solicitar a la Comisión Permanente que convoque al Senado a los Periodos de Sesiones Extraordinarios que considere necesarios para desahogar los procesos legislativos y las responsabilidades parlamentarias que debieron atenderse durante este Período.

Sumado a ello, la Jucopo y la Mesa Directiva diseñarán y propondrán una reforma constitucional, legal y reglamentaria para el uso de herramientas tecnológicas en la realización de comisiones y sesiones virtuales.

Eventualmente, se valorará su posible implementación en el marco de la actual pandemia del Coronavirus.

Fuente: Cámara de Senadores, República de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.