El Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano exhorta a autoridades sanitarias a informar los casos de neumonía atípica en el país.

El senador Noé Fernando Castañón Rodríguez impulsa un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a brindar un informe sobre los casos de personas fallecidas y diagnosticadas con “neumonía atípica” en México.

La propuesta del senador Castañón Rodríguez se basa en que esta enfermedad puede ser un padecimiento relacionado con el COVID-19.

Ello, tras viralizarse – el día viernes – el tema de supuestos casos de neumonía atípica. En las redes sociales se viralizó que supuestos casos de “neumonía atípica” se habrían cobrado la vida de personas en el Estado de México y Nuevo León.

Si bien algunos usuarios sospecharon que podría tratarse de casos de Covid-19 no identificados, las autoridades desmintieron esta información y solicitaron a la población que se informe pero que no difunda ni crea este tipo de “fake news”.

La propuesta del legislador de Movimiento Cívico obedece a casos evidenciados en que los pacientes fueron diagnosticados con “neumonía atípica” y no como causas de COVID-19.

En la iniciativa, se insta a que en el informe se detalle si a las personas muertas por ese padecimiento se les aplicó la prueba de diagnóstico de COVID-19. En caso negativo, deberán justificar las razones clínicas por las que no les fue practicada.

Ante esta desinformación, los expertos han debido aclarar qué es la neumonía atípica y cómo no confundirla con el Covid-19.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud habló al respecto en la conferencia de prensa del Gobierno de México por el coronavirus, dando lugar al doctores Víctor Hugo Borja Aburto  para que explique en qué consiste una neumonía atípica.

López-Gatell señaló que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestra que la idea de que hay un exceso de neumonías atípicas es falsa y no corresponde con el comportamiento del COVID-19.

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó la principal diferencia entre una neumonía típica y una atípica:

“Las (neumonías) típicas son las bacterianas, donde hacemos un cultivo y descubrimos bacterias, no virus”. Mientras que “una neumonía por algo desconocido o no clasificado es una neumonía atípica”, precisó.

Además, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que “la neumonía es una de las manifestaciones que ocurre en el cinco por ciento de las personas que tengan COVID-19”.

No obstante ello, el senador Castañón propone que deberían realizarse las pruebas de detección correspondientes para conocer con certeza el origen de esa neumonía; si se desconoce la etiología por falta de pruebas, no debiera catalogarse como atípica.

Con esta problemática expuesta, el senador señaló como muy grave la falta de pruebas para la detección del COVID-19 ya que ello repercute en un falso diagnóstico e impide la toma de acciones correspondientes para reducir el contagio, proteger a las personas que laboran en los hospitales y evitar los decesos.

Fuente: Prensa Cámara de Senadores, República de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.