Hace unos días el Pleno de la Cámara de Comercio de Madrid decidió renovar la confianza a Miguel Temboury como presidente de la Corte Arbitral de esta entidad. Después de cuatro años al frente de esta institución es evidente que se ha acometido un proceso de renovación importante, tanto a nivel de actualización de Reglamento, como de dotar a la citada Corte de medios materiales y humanos para realizar esta actividad. Hablamos con el recién reelegido presidente por teléfono. Nos atiende desde Murcia donde va a impartir una conferencia sobre la actividad de la Corte de Arbitraje de Madrid: “Creo que estos primeros cuatro años han sido muy intenso de trabajo de cara a adaptarnos a la nueva realidad. Ahora lo que vamos a pretender es consolidar la situación de la Corte e impulsar su internacionalización estando presente en los principales foros internacionales relacionados con el arbitraje”

Muchos de los expertos en arbitraje consultados por DIARIOJURIDICO alaban el trabajo realizado por Miguel Temboury en este primer cuatrienio. “Habia que reformar el Reglamento de la Corte y así lo hicimos siguiendo las recomendaciones del Club Español del Arbitraje. Creo que tiene la flexibilidad suficiente para que pueda tener su homologación a nivel internacional. Además creo que se dota al procedimiento de la flexibilidad necesaria para que pueda estar sometido al convenio de las partes”. Otro de los asuntos abordados desde la presidencia de esta entidad tiene que ver con las tecnologías:”hicimos una importante inversión a nivel informático para poder tener una plataforma tecnológica que sirviera para tramitar cualquier procedimiento arbitral por via telemática, de esa forma evitábamos tiempos muertos y su gestión es bastante sencilla desde cualquier parte del mundo”. Ahora mismo, la Corte de Arbitraje de Madrid es la única entidad que dispone de una herramienta similar

Difundir el arbitraje y dar a conocer sus valores añadidos indudables ha sido otro de los objetivos de Temboury al frente de esta institución. En ese contexto se creo la web Arbitramdrid.com, un espacio para difundir el arbitraje tanto al especialista como al profano y también un site donde poder encontrar información sobre la Corte madrileña; el papel de los árbitros y sus aranceles, ahora actualizados después de muchos años de estar congelados.”Nuestra actividad ha venido pareja a la incorporación de profesionales tanto en el campo administrativo como a nivel profesional. La presencia de una letrada en nuestra entidad ahora es básica de cara a gestionar los arbitrajes y a la posterior revisión de los laudos, tarea que nos parece importante, de cara a salvaguardar la calidad del arbitraje”.

En este afán de tener más visibilidad y mejorar el posicionamiento de esta corte arbitral ya es habitual ver a Temboury o a algún profesional de su equipo en los principales foros donde se habla de arbitraje. De esta forma han estado presentes en la última reunión de la CCI, en Miami, donde se habló de los últimos cambios al Reglamento de esta institución arbitral, como el propio presidente de la Corte estuvo también hace unos días en Viena, en los grupos de trabajo de Uncitral “, lugar donde se está dirimiendo el futuro del arbitraje; comenta nuestro interlocutor”, al tener estatus de entidad colaboradora de Uncitral.   De cara al futuro se van a potenciar encuentros bilaterales en países como Perú o Chile para que los empresarios de estos lugares conozcan la actividad de esta institución arbitral  y cómo pueden ayudarles a resolver sus disputas.

También la lista de árbitros de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid se ha renovado. Hablamos de un modelo flexible fuera de cualquier lista cerrada donde ahora hay alrededor de 230 profesionales procedentes de 18 países. “Precisamente gracias al buscador que hemos instalado en Arbitramadrid.com, el interesado en la gestión de su arbitraje puede elegir al profesional más adecuado para su procedimiento arbitral. Nosotros, con los medios que tenemos podemos gestionar un arbitraje en cualquier parte del mundo y en cualquier idioma”, explica Temboury. En este sentido merece destacar la sección creada dentro de esta institución arbitral sobre nuevas tecnologías, a petición de las principales patronales del sector, donde se gestionan arbitrales relacionados con el mundo tic

De cara el futuro para Miguel Temboury ha llegado el momento de consolidar las reformas y dar un salto de calidad como institución arbitral. “Creo que nuestro lugar natural, sin desdeñar otros arbitrajes que podamos gestionar, es Iberoamérica. Y ahí podemos jugar un papel importante a la hora de gestionar procedimientos entre empresas iberoamericanas o entre entidades españoles y de estos países.. Es más, creo que vamos a trabajar en la dirección de defender el español como idioma de los procedimientos arbitrales, así como la capacidad de las instituciones españolas arbitrales para gestionar cualquier procedimiento”. Para estos próximos cuatro años, el responsable de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid ya tiene pensando incrementar los recursos humanos de su entidad, “sobre todo porque la gestión de los arbitrajes y la revisión posterior de los laudos es un trabajo bastante complejo”:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.