La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha manifestado que la contribución de las empresas ha sido clave para el aumento del empleo en España, con más de 2 millones de empleos que se han recuperado tras los años de crisis.

Báñez, asistió el pasado lunes, a la apertura de la Junta General de CEIM, donde manifestó el buen hacer de las empresas “por haber hecho posible hablar de recuperación y jugar un papel vital para dejar atrás lo peor de la crisis económica”.

La ministra señaló que, desde que se inició la senda de la recuperación, las empresas de Madrid han sido fuente de dinamismo a la vez que líderes en creación de empleo, dado que se han recuperado el 64% de las empresas destruidas durante la crisis, un porcentaje superior a la media que se sitúa en el 44%.

“Las empresas han contribuido a que Madrid se sitúe como referente”, y añadió, y no sólo de creación de empleo, con la recuperación de 341.046 empleos, el 77% de los destruidos por la crisis, sino también de calidad. Ahora el 80,3% de los madrileños tienen un contrato indefinido, 10 puntos más que en el año 2006.

La responsable de Empleo puso de relieve que una parte esencial del proyecto del Gobierno es continuar favoreciendo una cultura del emprendimiento, para mejorar así la cifra de nuevos empleos. “Necesitamos más empresas, más grandes y más competitivas. Y para crear mejores empleos necesitamos empresas capaces de emplear, retener y cultivar el talento”, con mayor formación de los trabajadores como clave de las nuevas oportunidades.

La creación de empleo en España en cifras

Durante su intervención, Báñez afirmó que se está creando empleo a buen ritmo en 2017. “En el último año -ha dicho- la Seguridad Social ha sumado 609.849 personas, y desde el inicio del año 2017 ya hemos creado un 17% más de empleo que el anterior.

Con referencia al desempleo, la titular de Empleo precisó que el paro se está reduciendo intensamente, sobre todo en lo que va de año, con los datos de la EPA, se ha certificado la mayor reducción de paro desde que hay estadísticas: 1964.

Asimismo, los datos de Eurostat muestran que España continúa líder en la reducción de paro de Europa, ya que en estos últimos 12 meses se ha reducido en 585.000 personas la cifra: 2,5 veces más que Alemania, 4 más que Reino Unido y 30 más que Francia.

Por último, Báñez se refirió a la calidad del empleo, afirmando “que vamos mejorando y aunque queda mucho camino por delante, la realidad es que encadenamos el periodo más largo de incrementos en la contratación indefinida de la serie: 43 meses. La contratación indefinida crece al 9,8% casi al doble que la temporal que lo ha hecho en un 5,5%”.

La ministra señaló que se ha recuperado el 82% del empleo indefinido destruido por la crisis y tan sólo el 44% del empleo temporal, cifra que en los próximos meses debería de mejorar considerablemente.

Concluyó su intervención, la ministra, resaltando que se va a seguir trabajando con los interlocutores sociales, así como con las comunidades autónomas y con todos los grupos parlamentarios para seguir sumando consensos y contribuir al gran objetivo de lograr más y mejores empleos en nuestro país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.