La producción industrial moderó su caída en noviembre, al haber registrado una reducción interanual inferior en 3,5 puntos a la de octubre, que fue del -12,9%, según la serie corregida de calendario. Se trata además de la menor caída interanual que experimenta la producción industrial desde julio de 2008, cuando retrocedió un 3,4%.
Con el descenso de noviembre, la producción industrial acumula ya 19 meses de caídas interanuales consecutivas, aunque en los últimos meses está dando síntomas de recuperación, con descensos cada vez menores. De hecho, en octubre de 2009 se consiguió por primera vez que la contracción de la producción industrial fuera inferior a los dos dígitos.
En los once diez meses de 2009, la producción industrial retrocedió un 17,3% en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que se sitúa en el 16,9% eliminado el efecto calendario.
Frente a la tendencia de meses anteriores, en noviembre hubo muchas actividades industriales que aumentaron su producción en tasas interanuales, destacando los avances de la metalurgia (+12,2%), otras industrias manufactureras (+11,4) y la industria química (+11,2%). Entre los descensos, los mayores se dieron en la fabricación de maquinaria y equipo (-26,8%) y en la reparación e instalación de maquinaria y equipo (-25,9%).
La fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques creció en noviembre un 17,5% respecto al mes anterior, aunque acumula una caída media del 30,9% en el periodo enero-noviembre, el segundo mayor descenso tras el de la fabricación de muebles, que en los once primeros meses de 2009 se redujo un 31,7%.
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a noviembre de 2008 fueron del 1,2% para los bienes de consumo (-13,1% para los bienes de consumo duradero y 3,3% para los bienes de consumo no duraderos), del -9% para los bienes de equipo, del -3,3% para los bienes intermedios y del -9,9% para la energía.
Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -0,9% para los bienes de consumo (-16% para los bienes de consumo duradero y 1,3% para los bienes de consumo no duradero), del -10,6% para los bienes de equipo, del -5,1% para los bienes intermedios y del -10,4% para la energía.