El presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, explicó que tras esta modificación los cargos públicos estarán al margen de la Comisión Ejecutiva, la presidencia de la entidad, el Consejo de Administración y el Consejo General.

Sanz destacó que esta reforma es «un paso primordial adelante» que «sin duda» ha de servir de «referente» en otras comunidades. En su opinión, esta iniciativa «debe ser la base de las reformas imprescindibles que hay que establecer en el sistema financiero español», y «más concretamente», en el sector de las cajas de ahorro.

Según remarcó, esta modificación «en ningún caso» va a permitir la pérdida de foralidad de la entidad que «seguirá teniendo el fuero especial y único en el conjunto de España dentro del sector de las cajas para que sus estatutos sean pactados entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Economía y Hacienda».

«La caja seguirá estando al margen de la ley estatal del sector (Lorca), seguirá teniendo estatutos pactados y seguirá siendo un referente primordial a la hora de desvincular el poder político de la gestión de la entidad financiera», subrayó.

Para «reforzar ese carácter de aforamiento de la entidad», el presidente del Ejecutivo expuso que la reforma de los estatutos de Caja Navarra contempla la creación de una junta de entidades fundadoras donde estarán el Gobierno, el Ayuntamiento de Pamplona, y el Parlamento de Navarra, que elegirá a cuatro componentes.

El presidente navarro señaló que tras la aprobación del borrador de los estatutos, trasladarán este proyecto al Ministerio de Economía para iniciar la negociación correspondiente que, según aseguró, será «corta», ya que, «ya se han iniciado los contactos y ya tenemos una conformidad y un respaldo, con cierta efusividad», por su parte para la modificación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.