Ante el ejercicio por parte del gobierno portugués de la “acción de oro” que mantiene en Portugal Telecom (PT), la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), y la portuguesa ATM | Associação de Investidores, manifestó:

1.- La acción de oro constituye un mecanismo declarado en múltiples ocasiones por la Unión Europea, como incompatible con el Derecho comunitario, especialmente con el principio de la libre circulación de capitales.

2.- Con independencia de este hecho, representa una injerencia anacrónica y arbitraria del poder político, en el funcionamiento de las sociedades mercantiles, y por tanto en sus órganos de gestión y decisión.

3.- Son los accionistas de las empresas, reunidos en junta general, quienes representan el poder soberano en las sociedades mercantiles, y por tanto quienes ostentan la legitimidad para la toma de las decisiones que afecten a la misma.

4.- La junta general de Portugal Telecom (PT) aprobó por amplia mayoría (73,9%) la aceptación de la oferta de compra realizada por Telefónica, expresando así la verdadera voluntad de la compañía, que el gobierno portugués intenta coartar.

5.- Existe en este momento un procedimiento abierto por la Comisión contra Portugal que previsiblemente se fallará el próximo día 8 de julio, declarando la nulidad de la acción de oro en Portugal Telecom (PT).

6.- Con independencia del mismo, las Asociaciones de accionistas minoritarios de España y Portugal, AEMEC y ATM, valorarán la posibilidad de demandar judicialmente al Estado portugués por esta actuación lesiva tanto para los legítimos intereses de los accionistas, como para el propio funcionamiento del mercado.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.