El portavoz del PP, Alfonso Alonso, acusó al ministro de «inmovilismo» ante los crímenes cometidos por menores de edad.

Durante su intervención, el ministro calificó de «inoportuno» plantear ahora esta reforma legislativa, ya que «se trae al hilo» de la muerte de la chica de 16 años Cristina Martín en Seseña (Toledo), asesinada presuntamente por una compañera de clase.

Rubalcaba apostó por «dar una oportunidad» a la actual Ley del Menor, que ha sufrido «cinco reformas desde 2000» y que fue «endurecida en 2006».

«Démosle tiempo a este ley, hagamos si quiere una comisión de seguimiento» para ver cómo funciona, afirmó, para a continuación añadir que las comunidades autónomas, que son las encargadas de su aplicación, «dicen que no va mal» y que se está consiguiendo una reinserción en el 90 por ciento de los casos.

El ministro recalcó que los asesinatos de menores cometidos por menores «son excepcionales y como tal se deben tratar». Para refrendar esta afirmación, apuntó que «este año solo ha habido uno, el anterior ninguno y los anteriores uno».

«No ha aumentada la criminalidad juvenil. Niego la mayor. En España los menores cometen menos delitos que el año pasado, y menos que el año anterior», enfatizó.

El ministro no se retractó -como le pedía Alonso- de las declaraciones que hizo tras la muerte de Cristina Martín en las que acusaba al PP de acudir a los funerales a pedir la reforma del Código Penal. «Creo profundamente que no se debe hacer eso y por tanto no me puede pedir que rectifique», recalcó.

Además, el ministro pidió al principal partido de la oposición que no aumente la alarma social y que no traspase «la muy frágil línea que existe entre la solidaridad con las familias de las víctimas y el oportunismo».

El portavoz del PP pidió al ministro que «reconozca que se está produciendo un aumento de los delitos más graves» por parte de menores. Además, destacó que los casos que generan alarma social son 4 ó 5 a lo largo del año, siendo sólo «la punta del iceberg», porque el año pasado se cometieron 266 delitos contra la vida por parte de menores.

Alonso pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que escuche a la sociedad, «que quiere abrir este debate». «No sean sordos y no se dejen llevar por la soberbia», apostilló.

El PP propone rebajar a los 12 años la aplicación de la Ley del Menor «porque 9 de cada 10 menores que entran en el circuito de la ley terminan reinsertándose y no vuelven a delinquir». «No entiendo cuál es el miedo de que la potencialidad y utilidad de esta ley se extienda y vaya más allá», espetó Alonso a Rubalcaba

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.