Cuando todavía quedan siete meses para la finalización de la primera fase del proyecto piloto, España se adelanta en el número de abogados inscritos a las Abogacías de Francia, Italia, Hungría y Rumanía, que también participan en el proyecto.

Así, los 300 abogados españoles que forman parte de la iniciativa podrán contactar con colegas de otros países miembros y proteger sus comunicaciones con firma digital de abogado europeo, garantizando así la seguridad y confidencialidad en el intercambio de archivos y datos y lo que es más importante, preservando la privacidad e intimidad de sus clientes.

Para Pedro Luis Huguet, vicepresidente del CGAE y responsable político del proyecto, “lograr este objetivo muestra el interés que para la Abogacía Española y el abogado penalista supone este proyecto”.

En este sentido, Huguet destaca “el uso que los abogados españoles están dando a la plataforma para asegurar sus comunicaciones internas” y subraya cómo “el certificado digital de abogado europeo con el que se accede a PenalNet garantiza, frente a medios como el correo electrónico tradicional, la integridad y no manipulación de las comunicaciones, por lo que resulta una vía más segura que la tradicional para contactar con otros abogados acreditados en la plataforma y enviar información”, comenta.

Junto a las comunicaciones seguras, el proyecto PenalNet pone a disposición de los usuarios, además, un directorio de abogados penalistas cualificados y una herramienta de búsqueda que permite el contacto a través de criterios de selección con cualquier abogado inscrito en la red.

En esta primera fase piloto del proyecto liderado por el Consejo General de la Abogacía Española, el objetivo es lograr que 1.500 abogados penalistas de los cinco países participantes se sumen a la iniciativa.

Mientras que en España el cupo ya se ha alcanzado, el resto de países adscritos continúan recibiendo inscripciones a buen ritmo. Según Huguet, “PenalNet tiene un futuro prometedor en toda Europa y la ampliación de la red ya está en marcha, ya que otros países europeos como Bélgica o Escocia han mostrado su interés por adscribirse al proyecto”. Además, los representantes de los 27 Estados miembros en el Consejo de la Unión Europea se mostraron muy interesados por el proyecto de interoperabilidad de la Abogacía y se comprometieron a emplearlo como “fuente de inspiración para sus debates a escala europea”.

Completado el primer hito del proyecto, el equipo técnico de PenalNet España ha decidido mantener una lista de espera para inscritos fuera de cupo que pasarán en un futuro a formar parte de esta red que ha sido cofinanciada por el programa Justicia Penal 2007, de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, y los países socios implicados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.