La Comisión Europea ha presentado una nueva estrategia para ofrecer a los niños las capacidades y herramientas digitales que necesitan para beneficiarse plenamente y de forma segura del mundo digital. Según Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, esta iniciativa pone a todos los jugadores juntos para que niños y adolescentes tengan más calidad en los contenidos, servicios y protección que necesitan para disfrutar de una experiencia electrónica positiva.

Desde Bruselas se ha diseñado un plan para una Internet más segura y un mejor contenido para niños y adolescentes. Concretamente, la nueva estrategia pretende construir un mercado de contenidos electrónicos interactivos, creativos y educativos, en colaboración entre la Comisión Europea y los Estados miembros, los operadores de telefonía móvil, los fabricantes de teléfonos móviles y los proveedores de servicios de redes sociales. La UE celebró el Día para una Internet más Segura 2012 el pasado 7 de febrero.

La Comisión ha esbozado una serie de medidas que serán llevadas a cabo por diferentes medios, incluyendo la autorregulación del sector, y que deben conducir a soluciones rápidas y flexibles en este campo. La estrategia tiene como objetivos concretos estimular la producción de contenidos creativos y educativos electrónicos y para los niños y desarrollar plataformas que den acceso a la edad apropiada para el contenido, aumentar la sensibilización y la enseñanza de la seguridad electrónica en todas las escuelas de la UE para el desarrollo digital de los niños y la auto-responsabilidad, crear un ambiente seguro para los niños donde los padres y los niños tengan las herramientas necesarias para garantizar su protección electrónica, y la lucha contra el abuso sexual de menores on line mediante la promoción de la investigación, y el uso de soluciones técnicas innovadoras para las investigaciones policiales.

Hoy en día el 75% de los niños utilizan Internet, un tercio de ellos a través de los teléfonos móviles, según la Comisión. Además, 4 de cada 10 niños informan de encontrarse con riesgos on line, tales como el acoso cibernético, estar expuesto a contenido generado por usuarios para la promoción de la anorexia o la autoagresión o el uso indebido de sus datos personales. Mientras que para el año 2015 se espera que el 90% de los puestos de trabajo en todos los sectores requerirán conocimientos de tecnología, sólo el 25% de los jóvenes en toda la UE dicen que tienen «altos» niveles de capacidades básicas de Internet, como el uso de Internet para hacer llamadas telefónicas, crear una página web, o utilizar peer-to-peer para compartir archivos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.