El próximo 28 de mayo Sus Altezas Reales Los Príncipes de Asturias inaugurarán en Madrid la Sesión Plenaria del 11º Congreso Notarial Español y la XV Jornada Notarial Iberoamericana. Esta sesión, que se celebrará del 28 al 30 de mayo, pondrá el broche final al 11º Congreso Notarial Español, cuyas jornadas dieron comienzo en Sevilla en marzo de 2011 y en las que han participado autoridades nacionales y autonómicas, reconocidos catedráticos y notarios de toda España.

En Madrid se debatirán y aprobarán las conclusiones del estudio sobre la Autonomía de la voluntad y el Derecho Privado Español que el Notariado dejará como contribución jurídica en conmemoración de los 150 años de existencia de su ley rectora. Esta sesión, coordinada por el notario José Manuel García Collantes, tendrá también como principal objetivo analizar la labor que realiza el colectivo notarial y, sobre todo, el papel que le corresponderá desempeñar en los próximos años. Con este fin se celebrarán cuatro mesas redondas sobre El notario: raíz y motor del espacio jurídico europeoUn Notariado en tiempo de crisis: a la búsqueda de la recuperaciónEl notario: clave para un libre mercado ordenado, y El Notariado: respuesta a una Justicia agobiada.

Acto inaugural

Sus Altezas Reales presidirán el 28 de mayo, coincidiendo con la efemérides del 150 Aniversario de la Ley del Notariado, el acto central de este 11º Congreso. También inaugurarán, acompañados de personalidades de la Administración española y de instituciones públicas y privadas,  la XV Jornada Notarial Iberoamericana, que la Unión Internacional del Notariado (UINL) ha decidido organizar en nuestro país como reconocimiento al Notariados español y a su ley rectora. Ya han confirmado su asistencia más de 300 personas de Iberoamérica, entre notarios y acompañantes. También se espera una alta participación de notarios españoles y la asistencia de los máximos representantes del Notariado español y de la Unión Internacional, con el presidente Manuel López Pardiñas; el vicepresidente y coordinador de los actos conmemorativos del 150 Aniversario, Joan Carles Ollé, y el decano del Colegio Notarial anfitrión, Ignacio Solis, a la cabeza, acompañados del presidente de la UINL, Jean Paul Decorps.

Universidad-Notariado

En esta sesión se aprobarán las conclusiones del 11º Congreso Notarial, resultado de las ponencias, debates y posteriores aportaciones sobre las seis materias en que se ha divido. En Madrid se darán cita todos los catedráticos que han sido ponentes en este año y medio de sesiones, así como los coordinadores de cada una de ellas. Todos ellos participarán en las mesas redondas sobre Autonomía de la voluntad en el Derecho de la persona, familia y sucesiones, coordinada por el notario Francisco OrdóñezDerecho Mercantil, coordinada por los notarios Rafael Bonardell y Ricardo CabanasDerecho patrimonial, coordinada por el notario José Ángel Martínez SanchizOtras formas de expresión de la Autonomía de la Voluntad, coordinada por el notario Jose Javier Escolano, y La autonomía de la voluntad como principio de regulación de las relaciones en el Derecho Internacional Privado y en el Derecho interregional, coordinada por la catedrática de Derecho internacional privado Pilar Blanco, y el notario Enrique Brancós.

Ver Programa Sesión Plenaria del 11 Congreso Notarial

Ver Programa XV Jornada Notarial Iberoamericana

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.