Jóvenes inquietos y reivindicativos. La nueva generación de abogados españoles demanda cambios en el sistema judicial actual. Su portavoz es David Díez Revilla, abogado leonés que preside desde finales de 2010 la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ). También es consejero del Consejo General de la Abogacía (CGA) y socio de Trivileon, un despacho multidisplinar con más de 30 años de antigüedad afincado en León. Díez Revilla rechaza la subida de tasas decretada por el Gobierno de Rajoy hace cerca de dos años y teme los efectos que puede tener la reforma de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, si sale adelante el actual proyecto del Ministerio de Justicia.

David Revilla CEAJ
Este joven abogado afirma que el principal problema con el que se enfrentan los jóvenes abogados a la hora de iniciar su carrera profesional es la falta de formación práctica en la etapa de formación. Considera que el actual sistema de máster más examen es claramente mejorable y deberá cambiar si lo que se quiere es crear profesionales del sector legal mejor formados y capaces de competir en un mundo global.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se tienen que enfrentar los jóvenes abogados a la hora de ejercer su carrera?

En la actualidad, principalmente vienen determinados por la falta de formación práctica y la ausencia de recursos económicos para el inicio de la actividad profesional.

Desde CEAJ habéis mostrado un gran rechazo al proyecto de Ley de Justicia Gratuita. ¿Por qué?

La abogacía joven dio sus primeros pasos en los turnos de oficio en sus distintas modalidades, transcurridos tres años de ejercicio profesional. La actividad es vocacional y con una remuneración irrisoria, sustentada por los Colegios de Abogados con sus aportaciones y los abogados con sus cuotas. Este proyecto de ley es totalmente autoritario y ajeno a la realidad de los beneficiarios de justicia gratuita, con un sustento eminentemente económico y que nada tiene que ver con defender los derechos de los ciudadanos con menos recursos.

Hace unas semanas CEAJ puso en marcha la campaña ‘Es tu turno, defiéndelo’ en protesta contra el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. ¿Qué pasos reivindicativos habéis dado y cuáles van a ser los próximos?

Esta campaña comenzó al conocer los términos de la propuesta del Ministerio de Justicia y, como no, de Economía, en materia de justicia gratuita. Hemos realizado numerosas actividades en todas las agrupaciones de abogados jóvenes a lo largo de todo el territorio consistentes en jornadas informativas a los colegiados, marchas reivindicativas, reuniones con los distintos grupos parlamentarios, convocatoria junto con otras asociaciones de la concentración ante el Ministerio de Justicia el día 17 de Julio, el festival Fest & Law en Madrid, etc…. Y lo que nos queda, que es mucho.

¿Con qué problemas os tropezáis los jóvenes abogados que hacéis turno de oficio en la actualidad?

Principalmente con la escasez de formación práctica, solventada con la propuesta que realizan numerosos colegios, consistente en los programas de apadrinamiento o acompañamiento en los inicios en el turno junto a compañeros de más experiencia. Pese a lo que la gente pueda pensar, los jóvenes no tienen otros inconvenientes, además de los retrasos en los pagos de los turnos que, si bien para compañeros con más años de experiencia y despachos consolidados, es un lastre. Pese a ello, siguen realizando su actividad con ilusión y vocación.

¿Qué debería cambiar del sistema actual de turno de oficio?

Es necesario modernizar el servicio, agilizar los pagos en tiempo y forma, mejorar las condiciones económicas, garantizar la financiación pública para el sostenimiento de los servicios, dignificar la labor de los letrados del turno, reducir la burocratización, entre otras necesidades.

Otro frente en el que habéis dado la batalla desde CEAJ con fuerza es por la Ley de Tasas. ¿Consideras que es una guerra ya perdida?

Al contrario, las últimas sentencias de diversos tribunales, el posicionamiento de los jueces, fiscales y secretarios judiciales y la eliminación de las tasas en Francia nos animan a seguir luchando para que se eliminen porque creemos que tenemos razón en la inconstitucionalidad.

¿Cómo está afectando el ‘tasazo judicial’ a los jóvenes abogados?

Como decía antes, la reducción de los procedimientos judiciales, la falta de medios de los ciudadanos y el incumplimiento por parte del Ministerio en el hecho de que lo recaudado se destinara para la justicia gratuita, complica los inicios de los jóvenes abogados en la actualidad. A pesar de ello, la mediación y el arbitraje, la gestión de despachos y las redes sociales harán que los jóvenes abogados ocupen el lugar en la profesión que les corresponde.

¿CEAJ se siente apoyada por el resto de instituciones y asociaciones de abogados en sus reivindicaciones?

CEAJ trabaja para sumar y así lo han entendido todas las instituciones entre las que están el CGAE, los Consejos Autonómicos y los Colegios, con los que se trabaja en común en defensa de la abogacía.

Los cambios normativos en el sistema judicial suelen tener poco eco en la ciudadanía. ¿Desde CEAJ tenéis previsto algún tipo de acción para cambiar esta situación?

El ciudadano ha llegado a la situación de que todo lo que se escucha es negativo y es cierto que cuesta llegar con la información a ellos. Sin embargo se está cambiando el lenguaje, no tan técnico y más simple para que se sepa realmente lo que está ocurriendo.

¿Después de un largo periodo de incertidumbre, finalmente se acaba de hacer la primera prueba de acceso a la abogacía. ¿Te parece una buena fórmula el sistema elegido de máster y prueba de acceso?

Es bastante mejorable, pero esto ya es cosa de todos. El máster no es negativo, al contrario, siempre y cuando no se convierta en otro año de carrera más y tengamos claro el eminente fin práctico del mismo. En cuanto a la prueba de acceso es mejorable, dado que parece que el test ha dejado bastante que desear.

¿Cree que la Ley de Acceso a la Abogacía conseguirá el objetivo que persigue de hacer mejores abogados?

Ya lo está consiguiendo, dado que los nuevos letrados salen mejor formados y con una experiencia práctica que no teníamos hasta ahora, cosa bien distinta es conformarse con eso o seguir mejorando esa formación en el máster y en el inicio de la profesión.

¿Las reivindicaciones que persiguen CEAJ están en consonancia con las del Consejo General de la Abogacía? ¿Alguna demanda en solitario?

Vamos a la par en los objetivos comunes. Sin embargo, reivindicamos un mayor peso en las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados con derecho de voto en su caso, así como lograr un convenio colectivo que regule la relación laboral especial, no existente en la actualidad.

Uno de los eslóganes que habéis utilizado en las campañas es “Por una Justicia Independiente para Todos”. ¿Consideras que la Justicia es igual para todos?

Está claro que la Justicia no es igual para todos. Nunca antes había existido tanta justicia de ricos y pobres, con tanta desigualdad, así como el diferente trato al ciudadano de a pie como a los responsables políticos, cargos de entidades bancarias…

¿Consideras que es necesaria una mayor participación y unión entre jóvenes abogados para poder defender mejor sus intereses?

Los abogados jóvenes están más unidos que nunca. Ahora solo nos falta que el resto de la abogacía se entere, de una vez por todas, que todos queremos lo mismo: dignificar la profesión y lograr que todos los ciudadanos, realmente, disfruten de la tutela judicial efectiva que reconoce la Constitución Española.

¿Cuál es la foto actual del sistema judicial español?

Falta de recursos económicos, inexistente modernización de la misma -pese al premio que los procuradores le acaban de dar al ministro Gallardón-, escasez de medios materiales humanos, falta de respeto por la clase política a jueces, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios, abogados y así podíamos continuar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.