La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, la ATA, ha publicado los resultados de una encuestra realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo a 1.200 trabajadores por cuenta ajena para saber el alcance que podía tener la huelga general convocada por Comisiones Obreras y UGT. De esta manera, los resultados obtenidos han servido como un termómetro para conocer cuál es el sentir general del sector, y a pesar de que los enquestados representan una pequeña parte del total de trabajadores con qué cuenta, los resultados han dejado sobre la mesa unos números incontestables: el 80% de los trabajadores autónomos no secundarán la huelga. Es decir, que 8 de cada 10 acudirá a trabajar.

Por el contrario, el 18,2% sí secundará la convocatoria, pero hay que matizar que, de este porcentaje, el 53%, asegura que lo hace por miedo a la respuesta que puedan tener por parte de los piquetes. Es decir, que 1 de cada 2 personas que secundan la huelga no lo hacen por motivos ideológicos, sino por miedo a represalias. Esto significa que sólo el 7% del total de autónomos enquestados – 84 personas entre las 1.200 totales – apoya la convocatoria de huelga general. Por eso el Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, afirmó que esto “pone de manifiesto lo que desde ATA hemos defendido: la cultura de los paros no forma parte del colectivo”. Y además añade, en relación a los trabajadores que secundan la convocatoria por miedo a represalias que “desde ATA pedimos a las autoridades que velen porque no se violente el derecho constitucional de los que decidan libremente ir a trabajar ese día y a los convocantes, el máximo respeto para quienes optan por acudir a su puesto de trabajo”.

Otro de los puntos más conflictos que genera la huelga, y más teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, es la pérdida económica que esta genera. Uno de cada dos autónomos enquestados considera que la huelga le afectará económicamente – fente al 45% restante, más optimista, que cree que el paro no les pasará factura. De hecho, uno de cada cuatro autónomos creen que hoy van a perdre más de 500 euros. Desde la ATA estiman que la huelga general producirá pérdidas de alrededor de 700 millones de euros para el coletivo.

Esta huelga general de hecho, no despierta demasiado entusiasmo entre los trabajadores por cuenta ajena. El 85% de los enquestados – concretamente 1.022 personas – considera que no es el momento adecuado para una convocatoria de estas características, frente al 11,3 por ciento que sí ve adecuada la huelga. Es decir, uno de cada diez. A un 3% de los enquestados, por cierto, les resulta indiferente. Cabe destacar por otro lado que entre los enquestados, por comunidades autónomas es Catalunya quien ocupa la primera posición con 207 enquestados. Por detrás están Andalucia con 182, la Comunidad de Madrid con 139 y la Comunidad Valenciana con 126. En la cola de la lista, en cambio, se situa La Rioja con 11, y Ceuta y Melilla con un enquestado respectivamente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.