OEA destaca el liderazgo de Colombia en diplomacia hemisférica ante la crisis humanitaria de Venezuela

Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Presidente Iván Duque reconoció el trabajo y compromiso de Luis Almagro por los valores democrático, ratificando este viernes su apoyo a la reelección de Luis Almagro como Secretario General del organismo hemisférico, cargo que ostenta desde el 2015.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, agradeció el apoyo humanitario que Colombia ha brindado a los venezolanos, y dijo que es una ayuda a todo el hemisferio. Almagro afirmó que mientras algunos han seguido una doctrina de indiferencia, el Gobierno de Colombia ha arrojado luz sobre su vocación democrática.

En la sesión protocolar de la OEA el Secretario de ese organismo certificó que, ante la crisis migratoria de Venezuela, el mundo ha sido testigo de lo mejor de los colombianos, puesto que en lugar de medir costos se han abierto y han proveído derechos básicos y facilitado servicios de salud y educación a la población del vecino país.

Destacó también el liderazgo del Presidente Iván Duque, en la diplomacia hemisférica, y que ha hecho que el país se convierta en el líder de la diplomacia regional y del multilateralismo americano, en lo que para él son circunstancias excepcionales para el hemisferio.

“En sus seis meses de Gobierno, el Presidente Duque ha demostrado que su país es coherente entre lo que dice y hace, y que es consistente con los principios de derechos humanos y democracia. Colombia no da excusas, siempre propone y ejecuta acciones concretas cuando ve amenazas para la estabilidad y la democracia en el continente”, manifestó.

El Secretario General de la OEA explicó que lo hecho por Colombia es asumir la agenda y resolver. Definió, además, que cuando la diplomacia es lenta se vuelve irrelevante, y si el derecho internacional se queda en los libros, no es parte de las soluciones.

“La crisis venezolana ha puesto a prueba el compromiso de muchos. Y mientras algunos han seguido una doctrina de indiferencia, en el caso de Colombia la crisis venezolana ha arrojado luz sobre la vocación democrática de su Gobierno y la apertura para ayudar a las víctimas de una dictadura moderna”, le expresó Almagro al Presidente colombiano, en visita oficial de trabajo en Estados Unidos.

Almagro también se refirió a su visita en Cúcuta, en septiembre pasado, con el Jefe de Estado colombiano, la evidenció que la comunidad internacional tiene respuestas para la crisis humanitaria y que para Colombia ayudar a Venezuela es ayudar a todo el hemisferio.

En esa línea, recalcó el reciente anuncio del Presidente Duque sobre un centro de acopio de ayuda humanitaria en Colombia, que recolectará víveres, medicinas y alimentos para enviarlos a la frontera en Cúcuta.

Finalmente, habló sobre la denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), que lideró Colombia.

“No podemos olvidar que el Presidente Duque, en menos de dos meses en el Ejecutivo, fue quien lideró un grupo de países americanos que presentaron, en septiembre de 2018, ante la Corte Penal Internacional, de manera histórica y por primera vez para los Estados partes del Estatuto de Roma, denuncia de crímenes de lesa humanidad, cometidos desde el 2014 en Venezuela”, especificó Almagro.

Fuente: Presidencia de la República, Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.