Peter Drucker, considerado el padre del managementmoderno y uno de los pensadores más influyentes del siglo XX dijo una vez que el 60 % de todos los problemas administrativos se deben a una mala comunicación interna en la empresa.
La comunicación ineficaz provoca ruido y lagunas en el discurso que a menudo terminan en conflictos o en una mala gestión de los recursos, afectando tanto al clima laboral como a la productividad.
A medida que las organizaciones crecen de tamaño también lo hace su plantilla de trabajadores y las operaciones internas, por lo que para los gerentes de RRHH es casi imprescindible contar con herramientas digitales que faciliten la comunicación.
Por otra parte, y aunque las empresas o empleados suelen utilizar correos electrónicos internos o redes sociales corporativas para comunicarse, es necesario que cada organización establezca canales privados y seguros para difundir sus avisos, comunicados o informar de cambios en las políticas. De esta forma, la información sensible se mantiene protegida evitando riesgos de filtración, malentendidos o pérdida de información.
¿Por qué implementar un software de comunicación interna en tu empresa?
Existen muchas herramientas como los CRM para gestionar y optimizar la comunicación con clientes y proveedores, pero a veces nos olvidamos de la importancia de mejorar la comunicación interna.
La comunicación interna es muy importante para empresas de todos los sectores ya que:
– Mejora la productividad: asegura que los empleados conocen bien sus roles y responsabilidades y están informados de las tareas a realizar y de los plazos a cumplir.
– Construye confianza: cuando los empleados están informados de las decisiones de la empresa se crea un clima de confianza que fortalece el sentido de pertenencia.
– Facilita la adaptación al cambio: en entornos empresariales donde el cambio es constante, contar con un canal de comunicación interna facilita la adaptación de los empleados a nuevas dinámicas, tecnologías o procesos.
– Difunde la cultura corporativa: permite transmitir de manera los valores y visión de la empresa, contribuyendo a crear una identidad compartida.
¿Cómo elegir la mejor solución tecnológica?
Para que los canales de comunicación sean efectivos es esencial que sean sencillos y fáciles de manejar por los empleados.
Sesame HR es una plataforma de RRHH diseñada para mejorar la transparencia y la comunicación interna dentro de las empresas. Destaca por su interfaz intuitiva y adaptada a PC, móvil o Tablet ya que es multidispositivo
¿Qué podemos hacer con Sesame HR?
Gracias a Sesame HR, las empresas pueden:
– Automatizar ciertas comunicaciones utilizando flujos de trabajo (workflows)
– Acceder desde una única plataforma central a toda la información relevante de la empresa como políticas, actualizaciones y recursos clave.
– Gestionar documentos internos y archivos importantes como contratos, normativas y manuales.
– Crear encuestas para conocer el nivel de satisfacción de los empleados y obtener un feedback que permita mejorar continuamente el ambiente de trabajo.
– Notificar tareas pendientes y enviar recordatorios cuando se acercan fechas importantes.
– Consultar informes de rendimiento laboral para obtener una visión clara y detallada sobre la productividad y el desempeño de cada empleado.
– Llevar un registro de la jornada laboral, permitiendo que los empleados registren su entrada y salida de manera sencilla.
– Gestionar solicitudes de empleo, desde la recepción de candidatos hasta la incorporación final.
– Utilizar la firma digital en documentos importantes, simplificando la gestión y reduciendo el uso de papel en la empresa.
Sesame HR es un software escalable y modular que se adapta al tamaño y necesidades específicas de cada empresa. Puedes probar todas sus funcionalidades y evaluar su impacto en tu empresa solicitando una prueba gratuita de 14 días para decidir si es la solución que estás buscando.