Oriol Rusca Nadal fue proclamado como nuevo decano del Colegio de Abogados de Barcelona, en un acto celebrado el pasado jueves a las 19:30, en la Sala de Actos del Colegio de Abogados de Barcelona.
El acto se inició con un parlamento de Pedro L. Yúfera, quien hizo balance de su gestión al frente del ICAB en el periodo julio 2009-julio 2013. Yúfera tuvo palabras de agradecimiento para todos los compañeros de Junta de Gobierno con quien formó equipo y para todas las personas e instituciones con las que el Colegio trabajó para tener más presencia en la sociedad civil catalana. También le deseó “mucho éxitos” al nuevo decano, Oriol Rusca, y al equipo que lo acompañará en los próximos 4 años.
Yúfera nombró uno a uno a los diputados elegidos en las elecciones, celebradas el pasado 27 de junio, para que tomen posesión de su cargo. Rusca encabeza la nueva junta de gobierno, que estará formada por la vicedecana Rosa M. Barberá Ramos, el secretario Rafael Espino Rierola y los diputados Carmen Adell Artiga, Blanca de Olivar Oliver, Josep Capdevila Francàs, Mercè Claramunt Bielsa, Lara Foncillas Miralbó, Cristina Gómez Nebrera, Julia Herrero Alcorta, Cristina Martínez Vicente, Vidal Masramon Carmona, Esther Palmés i Bosch, Eva Pous Raventós, Josep Llàcer Morell, Jorge Navarro Massip, Jesús María Sanchez García; Gemma Solanas Romero; Jani Trias Arraut i Carmen Valenzuela Hidalgo.
Las primeras palabras de Oriol Rusca fueron para agradecer la labor realizada por Pedro L. Yúfera y por los compañeros que junto con él dejan la Junta de Gobierno, así como para los abogados que han confiado en su proyecto y en su candidatura. El nuevo decano manifestó como objetivo primordial de su mandato «la voluntad de servicio hacia la abogacía». Por ello dijo que «las puertas del Colegio de Abogados de Barcelona están abiertas para todos; quiero que los abogados sientan que el ICAB es realmente la casa de todos los abogados y abogadas». Y añadió: «trabajaremos para defender la figura y la labor social que realizan los abogados del Turno de Oficio. Estos abogados garantizan el derecho de defensa de las personas con más necesidades y ofrecen un servicio especializado y de calidad, por eso se merecen una justa retribución y el pago puntual de las actuaciones que realizan».
El nuevo decano considera que se debe defender el derecho a decidir individual de las personas sin connotaciones políticas de ningún tipo, pero también el derecho de acceder a la justicia. En este sentido, aseguró que «seguiremos luchando hasta conseguir la derogación de la ley de tasas judiciales». Rusca también defendió la necesidad de mantener los 83 colegios de abogados existentes en España y declaró que «el control deontológico debe recaer en los colegios profesionales».
Como símbolo de este «abrir puertas» a la sociedad, el decano explicó que este viernes, 12 de julio, y con motivo de la celebración del «Día de la justicia gratuita», colegiados del ICAB ofrecerán de 10 a 14h asesoramiento jurídico gratuito a todos los ciudadanos que se acerquen a la sede del Colegio de Abogados de Barcelona (Mallorca 283).