No existe consenso en el órgano de gobierno de los jueces para elegir a los presidentes de los tribunales superiores de Cataluña y Andalucía, por lo que sus designaciones no han sido ni siquiera sometidas a votación. Los vocales han preferido aplazar su discusión hasta la sesión plenaria del mes de julio.

El relevo de Juan Luis de la Rúa al frente de la Presidencia del TSJ de la Comunidad Valencia se dirimía entre María Mercedes Boronat Tormo, Pedro Castellano Raussel, Vicente Magro Servet y José María Tomás y Tío. Esta designación haía provocado gran expectación mediática por estar pendiente en el órgano valenciano la tramitación del “caso Gürtel”, en el que está implicado el propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Se trata de la segunda ocasión en la que el órgano de Gobierno de los jueces se ve incapaz de apoyar con la mayoría suficiente a los magistrados que optan a sustituir a De la Rúa al frente del TSJ de Valencia. En el Pleno del pasado mes de enero, en el que el actual presidente formaba parte de la terna de candidatos, ninguno de ellos obtuvo tampoco los apoyos necesarios.

En la cuarta votación celebrada, Boronat obtuvo 10 votos, Castellano 9 y se registraron dos votos en blanco, por lo que ninguno de los candidatos ha logrado la mayoría cualificada de 13 apoyos a los que obliga le Ley, según informaron fuentes del Consejo. Ahora deberá volver a convocarse la plaza en el BOE y realizarse de nuevo -por tercera vez-, las preceptivas entrevistas por parte de los vocales del CGPJ a los futuros candidatos.

En el caso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, la Presidencia se la disputaban Francisco Javier Arroyo Fiestas, Joaquín García Bernaldo de Quirós y Lorenzo Jesús del Río Fernández. La Comisión de Calificación del Consejo ya había dejado fuera de la terna de candidatos los aspirantes Juan Ruiz-Rico y Rafael Toledano.

En cuanto a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, los vocales debían elegir entre renovar a la actual presidenta, María Eugenia Alegret Burgués, o poner en su lugar a Joaquín Bayo Delgado y Miguel Ángel Gimeno Jubero. Todos estos candidatos tendrán una nueva oportunidad para optar a las Presidencias que solicitaron en el Pleno del CGPJ que se celebrará antes de que concluya el próximo mes de julio.

El Pleno sí logró realizar otros nombramientos en la cúpula judicial, como el relativo a la presidencia de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, que ha obtenido Ignacio José Subijana Zunzunegui con 11 votos; mientras que para la presidencia de Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ del País Vasco se ha nombrado a Luis Ángel Garrido Bengoechea.

También se ha nombrado un nuevo presidente para la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que será José Manuel Sieira; así como para la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, para la que ha sido designado Diego Córdoba.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.