El presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Pablo Llarena, ha sido elegido Presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) durante el XX Congreso Nacional de la entidad, celebrado este jueves en el Hotel Intercontinental de Madrid. Llarena, que fue portavoz de la APM, substituirá a Jesús Chamorro, quién dejó el puesto por motivos personales el pasado mes de noviembre. 

En la votación han participado 178 compromisarios de toda España en representación de los 1.400 afiliados de la APM, mayoritaria en la carrera judicial. Llarena, que ha logrado 104 votos, competía con Eloy Velasco, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, quién ha registrado 69 votos. En el recuento también se han contabilizado 5 papeletas en blanco.

El Congreso ha sido clausurado esta tarde con la asistencia del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el Presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner; el del Constitucional, Pascual Sala y el Fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Pablo Llarena tiene ante sí un importante reto considerando la tensa relación que está viviendo la magistratura española con el Ministerio de Justicia. Jueces y fiscales siguen planteándose la posibilidad de hacer huelga para protestar contra las últimas reformas planteadas por Ruiz-Gallardón como la ley de tasas judiciales, la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la rebaja de jueces sustitutos o la reducción de los días de permiso de los magistrados.

Aunque la APM no descarta esta posibilidad, se trata de la asociación que se muestra más cautelosa en este sentido. Hace algunos días, su portavoz María Teresa Sáez matizó que “la huelga sería como la última medida, la más drástica, ya al final cuando veamos que no se puede hacer nada”. Sáez insistió en que aunque no rechazan del todo esta medida, no la ven “clara” y son partidarios de llevar a cabo antes otro tipo de acciones, como por ejemplo, “empezar explicando a la ciudadanía la trascendencia que tiene la reforma del Consejo General del Poder Judicial”.

Trayectoria personal

Pablo Llarena Conde nació en Burgos en 1963 y estudió Derecho en la Universidad de Valladolid donde se licenció en 1986. En 1989 ingresó en la Carrera Judicial como número 1 de su promoción. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Torrelavega (Cantabria) y en 1998 ingresó en la sección 6ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, donde ha ejercido hasta la acutaliad.

Especializado en Derecho Penal, ha sido profesor de la Escuela Judicial, de Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad de Barcelona (UB). También ha sido ponente de numerosas conferencias a nivel internacional en países como Francia, Bulgaria, Guatemala, Colombia o Uruguay.