Millones de chilenos votaron de forma obligatoria para decidir si aprueban o rechazan una nueva Constitución para cambiar la instaurada durante la dictadura de Pinochet.

El «rechazo» ganó. Con más del 99% de las mesas escrutadas, el rechazo a la nueva constitución obtuvo el 61% de los votos. El «apruebo» logró el 38%.

El plebiscito constitucional de Chile de 2022 fue un referéndum desarrollado el 4 de septiembre1​ con objeto de determinar si la ciudadanía estaba de acuerdo con la propuesta de Constitución Política de la República redactada por la Convención Constitucional, por lo que también era conocido como «plebiscito de salida».

Con más de 13 millones de votantes, marcó el hito de ser el proceso electoral con mayor participación en la historia de Chile.​ La propuesta constitucional fue finalmente rechazada por el 61.86 % de los votos válidamente emitidos —así, Chile se convirtió en el primer país en «rechazar una nueva Constitución redactada por una asamblea o convención elegida democráticamente»—. Pese a los resultados, el presidente Gabriel Boric indicó que este plebiscito no era el fin del proceso constituyente.

“El pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución y, por ende, ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas”, ha reconocido el presidente, Gabriel Boric, en un mensaje televisado. “Hacer frente a estos importantes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno, para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”, ha dicho el mandatario, que ha anunciado ajustes en el Gobierno y ha llamado a todas las fuerzas políticas a acordar los plazos de un nuevo proceso.

Con el 99,97% de las mesas escrutadas (38.747 de un total de 38.757) la opción «Rechazo» se impuso con el 61,86% de los votos (7.882.238 votos), mientras la alternativa «Apruebo» alcanzó el 38,14% de las preferencias, con 4.859.039 de sufragios.

El triunfo del rechazo se ubicó muy por sobre las proyecciones de las encuestas, que habían adelantado que la opción de rechazo al cambio constitucional se impondría pero no con este nivel de diferencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.