CFE instalará 436 antenas para más de un millón de personas en más de mil 800 localidades de Michoacán, Estado de México y Guerrero

Al convocar el apoyo de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la instalación de antenas que llevarán internet a todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, del mismo modo en que otra generación electrificó México, esta hará posible la conectividad.

“Nos va a quedar a todos la gran satisfacción de decir que los trabajadores de la CFE llevaron los postes en lanchas, a veces en helicópteros, hasta las comunidades más apartadas. Eso va a ser parte de la historia.

“Imagínense, para los estudiantes de las comunidades más apartadas, para los enfermos, todos los servicios que se pueden tener con el internet. Aquí, en el Estado de México, en el sur del estado, Tejupilco, cuántos pueblos sin internet, Luvianos; si vamos a Michoacán o La Montaña de Guerrero.”

El primer mandatario añadió que con el respaldo de los trabajadores de la CFE, las sucursales del Banco del Bienestar cuentan con electricidad e internet para dispersar este año 400 mil millones de pesos en becas, pensiones y apoyos directos en localidades pequeñas, y el monto se incrementará a 600 mil millones para 2024.

Gracias a la nacionalización de la industria eléctrica, 99.6 por ciento de los mexicanos tiene acceso a la electricidad; previo a ello, la cobertura no llegaba a 50 por ciento. Recordó el histórico discurso del expresidente Adolfo López Mateos del 27 de septiembre de 1960 durante la nacionalización de la industria eléctrica, y reafirmó que hoy se trabaja en el rescate de la CFE tras las reformas constitucionales del periodo neoliberal

“Íbamos muy bien, esto fue el año pasado. Y de repente, un amparo de una empresa extranjera y nos paran la generación de energía, nos impiden turbinar de acuerdo al plan. Y entonces fue cuando dije: Se acabó esto. Y envié la iniciativa de ley para modificar las reglas, las normas, y darle prioridad a la CFE.”

Agradeció el apoyo de trabajadores eléctricos y en general a todos los que laboran al servicio del Estado, porque no se puede hacer nada sin las mujeres y los hombres que impulsan el desarrollo.

“Sin los trabajadores petroleros, sin las maestras, los maestros, sin las enfermeras, sin los médicos, sin los integrantes de las Fuerzas Armadas; desde luego, sin ustedes, no avanzaríamos en la transformación de México.”

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, señaló que para consolidar la cobertura y reducir la brecha digital en el país, la construcción de antenas se dará a partir de la identificación de espacios y disponibilidad de terrenos que son propiedad de la nación como sucursales del Banco del Bienestar, cuarteles de la Guardia Nacional y campos militares, por lo que ingenieros de Sedena se coordinarán con CFE para levantar un censo que detectará los sitios adecuados que garanticen la seguridad de los equipos.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, afirmó que el programa Internet para Todos está destinado a romper la injusticia social porque existen millones de personas sin acceso a los grandes instrumentos de información, conocimiento y comunicación para estudiar, informarse y prepararse, en contraparte con otro sector que sí se beneficia de ello.

“Y eso es Internet para Todos. Y es algo que hace años se decía que se iba a lograr a través de la empresa privada, como se decía que se iba a electrificar el país con empresas extranjeras privadas y, hasta que llegaron los trabajadores que el general Cárdenas habilitó al fundar la CFE, llegó la electricidad a los pueblos.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.