El trabajo, titulado ‘Delincuencia electoral y responsabilidad penal de los partidos políticos’ y editado por Wolters Kluwer, aporta una visión inédita de los delitos electorales y de la responsabilidad penal de los partidos políticos.

Julián Sánchez Melgar, Fiscal General del Estado, Carmen Sánchez- Cortés, Secretaria de Estado de Justicia, Rosalina Díaz Valcárcel, presidenta de Wolters Kluwer España, José Manuel Maza Muriel, abogado, y Carlos Gómez- Jara Díez, abogado y profesor de Derecho Penal, presentaron ayer jueves la obra que recoge la tesis doctoral del tristemente fallecido José Manuel Maza Martín.

El acto fue inagurado por Doña Rosalina Díaz, destacando la figura del que fuera Fiscal General del Estado y la importancia que tiene este libro que “supone un homenaje a un hombre de extraordinaria inteligencia, un gran jurista y buen amigo que recordaremos siempre”.

“No es el libro que quería Maza, su idea era presentarlo dividido en tres. Pero su estilo es de defensa de tesis doctoral y cuenta con la gracia que, además de en el verbo, tenía en la pluma”, apuntó  Gómez-Jara.

Sánchez-Cortés recogió el guante de las críticas planteadas por Maza y destacó, que trabajos como el suyo “son importantísimos para inspirar, consolidar o encauzar” reformas legislativas; “estoy segura de que esta obra también contribuirá para ello”. Asimismo, la número dos del Ministerio que dirige Rafael Catalá destacó el fuerte compromiso del jurista con el cumplimiento de la legalidad y la defensa de la España constitucional.

Por último, Sánchez Melgar, amigo personal y excompañero de Maza en la Sala Segunda en el Tribunal Supremo, subrayó que la tesis suponía una “realización personal” de su predecesor. Melgar, además, ensalzó su formación e inquietud: “Era un hombre renacentista, al que el saber no le incomodaba; sabía de todas las cosas”.

Maza había defendido su tesis el pasado 10 de julio, cuatro meses antes de su repentino fallecimiento en Buenos Aires.

El libro está divivdo en tres partes claramente diferenciadas. Una primera donde se aporta una visión inédita de la delincuencia electoral, que tiene especial relevancia por la carencia de jurisprudencia y doctrina consolidada en este ámbito. La segunda parte desarrolla una teoría completa, valiente y coherente, sobre uno de los temas más debatidos en los últimos tiempos: la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Y una tercera parte donde, una vez sentados los principios fundamentales de las dos instituciones, centra la atención en la síntesis de ambos conceptos respecto de un tipo de personas jurídicas en particular: los partidos políticos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.