Ministerio de Salud lanza campaña que busca concientizar a la población chilena acerca de la importancia de hacerse el test de VIH.

Durante el 2018 se notificaron casi 7 mil casos nuevos de personas que viven con VIH en el país. Prevención y acceso a tratamiento oportuno, son los objetivos principales de la campaña del Ministerio de Salud.

Se pretende generar conciencia en la población bajo los mensajes: “Es Positivo Saber. Hazte el test de VIH” y “Es positivo protegerse, usa condón.”

Jaime Mañalich, ministro de Salud señaló: “Nos hemos planteado un desafío, que al 1 diciembre del 2020 la epidemia de VIH esté controlada. Para ello tenemos que en un plazo de un año encontrar a las personas que viven con VIH para que accedan al tratamiento que está garantizado a través del AUGE. Una vez que estén en tratamiento, adhieran a su terapia de manera que logren una supresión viral para evitar transmitir el virus a otras personas.”

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, remarcó que el examen en el sistema público es gratuito, no se requiere de una orden médica y demora cerca de 15 minutos.

“La campaña tiene un mensaje muy claro: es importante que nos hagamos el test de VIH, porque en la medida en que una persona se hace el test y sale positivo accede al tratamiento a través del AUGE”, refirió la subsecretaria.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales enseñó que el test de VIH se puede solicitar en todos los consultorios, así como también los preservativos masculinos y femeninos gratuitamente. Además, subrayó que este año se entregaron más de 5 millones de condones masculinos en toda la red.

Por otro lado, los medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad se distribuyen en los hospitales. Al respecto, el subsecretario indicó que se han incorporado 4 nuevos centros de atención de VIH en: Hospital de La Florida, CRS Cordillera, Hospital Padre Hurtado y Hospital de Maipú. Con éstos, ya son son 43 los centros de atención de VIH/SIDA en el país.

La meta del ministerio de Salud junto con ONUSIDA es a que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico; que el 90% que sabe su condición acceda a tratamiento, y que 90% de los que están bajo terapia, se encuentren sin carga viral.

Actualmente, se añade un nuevo desafío que es que se declare a Chile libre de la transmisión vertical del VIH, es decir, de madre a hijo, lo que puede ocurrir durante el embarazo, parto o lactancia.

Este es un compromiso con la OMS y OPS para que defina a Chile de un país libre de transmisión vertical del VIH. Esto quiere decir que la madre que vive con el virus tenga un buen tratamiento desde el principio, con el fin de que esa posibilidad de transmisión sea cero. Actualmente la tasa de transmisión materno-infantil de VIH es de 1,6%.

Fuente: Ministerio de Salud, Gobierno de Chile