Según los datos estadísticos de los tres primeros trimestres de 2010 publicados por el Consejo General el Poder Judicial (CGPJ), los Juzgados de lo Mercantil registraron una reducción del 10% de los concursos de acreedores presentados hasta septiembre, en contraste con el incremento del 62% que se produjo en el conjunto de 2009.

En los órganos de primera instancia, las ejecuciones hipotecarias siguieron creciendo, un 7,6%, y los procedimientos monitorios (reclamaciones de pequeñas cantidades) también, un 11,4%, aunque estos incrementos fueron mucho más modestos que los del 58% y del 32,6%, respectivamente, que se produjeron en los nueve primeros meses de 2009.

En los servicios comunes, se observó una reducción del 12% en los embargos, y un incremento del 38% en los lanzamientos.

En los juzgados de lo social se produjo una reducción del 19% en los procedimientos por despido ingresados en los tres primeros trimestres de 2010 en comparación con igual periodo de 2009.

Las reclamaciones de cantidad se redujeron un 7%, lo que contrasta con lo ocurrido en hasta septiembre en 2009, año en el que se produjo un incremento del 55% y del 32% respecto a 2008.

Analizando en su conjunto todas las jurisdicciones y proyectando los datos al conjunto del año 2010, el CGPJ considera que el comportamiento de la entrada y resolución de los asuntos este año «ha sido extraño, tanto como consecuencia del efecto crisis como de la implantación de la nueva oficina judicial en algunas localidades».

El CGPJ prevé que los juzgados españoles acaben el año con casi 9,4 millones de asuntos ingresados, casi 9,3 millones de asuntos resueltos, 1,68 millones de sentencias dictadas y cerca de 3,2 millones de asuntos que continuarán en trámite.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.