El proyecto, subrayó Francisco Caamaño, “es fundamental para un mejor funcionamiento cualitativo de la Justicia”.

Tanto Carlos Dívar como Cándido Conde Pumpido han agradecido en sus discursos que el Ministerio de Justicia haya abierto esta importante iniciativa a la participación de todos los actores implicados.

A la jornada han asistido también, los presidentes del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, y del Consejo General de Procuradores, José Carlos Estévez, vocales del Consejo General del Poder Judicial, miembros del Consejo Fiscal, consejeros de Justicia de distintas Comunidades Autónomas, presidentes y fiscales Jefes de Tribunales Superiores, así como los presidentes de las Comisiones de Justicia del Congreso, Álvaro Cuesta, y del Senado, Diego Asensio.

Bajo el título de “Reorganizar para ser más efectivos”, los debates han sido dirigidos por los expertos de la Comisión que elaboró el informe presentado al Consejo de Ministros, el 24 de febrero de 2010, y se han centrado hoy en la atribución de la investigación al Ministerio Fiscal y la creación de tribunales colegiados de Instancia.

El Consejo de Ministros acordó, en abril del año pasado, la constitución de una Comisión Institucional con el cometido de determinar, estudiar y proponer los elementos esenciales para elaborar una nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial.

Se trataba de reflexionar acerca del diseño de un nuevo modelo adaptado a las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI, partiendo de la constatación de que la estructura fijada en la Ley de 1988 ya no responde a nuestra realidad social ni a los objetivos de modernización de la administración de justicia.

La Comisión, presidida por el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, quedó constituida en septiembre de 2009 por ocho vocales elegidos en razón de su dilatada experiencia, su máxima cualificación jurídica y su extracción de los diversos sectores profesionales e institucionales del ámbito de la Justicia: Silvia Barona Vilar, José Luís Bueren Roncero, Landelino Lavilla Alsina, Fernando Ledesma Bartret, Augusto Méndez de Lugo y López de Ayala, Victoria Ortega Benito, Herminia Palencia Guerra y Juan Antonio Xiol Ríos.

Los trabajos finalizaron en el mes de marzo del año en curso con la presentación de un Informe de Bases para la Reforma de la Planta y la Demarcación Judicial.

El documento se estructura sobre cinco recomendaciones de las cuales las cuatro primeras se refieren a aspectos estructurales del nuevo sistema y la quinta, siendo también estructural, tiene asimismo un carácter funcional.

Las estrictamente ligadas a la planta y demarcación son las siguientes: la superación del partido judicial como base del nuevo modelo; la extensión de la organización colegiada a todos los niveles de la pirámide judicial superando el actual sistema de órganos unipersonales que caracteriza sus primeros escalones; la creación de una justicia profesional de primer grado para asuntos de menor complejidad y, por último, la concentración de la instancia en tribunales colegiados residenciados en núcleos urbanos importantes.

La quinta es la encomienda de la función investigadora penal al Ministerio Fiscal.

La planta y demarcación constituye el elemento básico para alcanzar la realización de los fines constitucionalmente atribuidos a una administración de justicia al servicio de los ciudadanos, en la medida en que define la estructura y la disposición de la organización judicial.

En este contexto, la forma de entender la formulación de políticas públicas desde el Ministerio de Justicia, basadas en el diálogo y la colegiación, nos lleva a compartir y debatir los resultados del Informe de la Comisión con los principales actores institucionales implicados en el proceso.

Para ello, a fin de enriquecer, dar a conocer y profundizar en el proceso de diseño de una eficiente Planta y Demarcación Judicial para nuestro tiempo, se ha organizado esta Jornada de Debate con los miembros de la Comisión, en la sede del Ministerio de Justicia, que clausuró el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo.

La Jornada ha estado organizada en torno a Talleres de Alto Nivel en los que se ha podido debatir con miembros de la Comisión las recomendaciones elevadas al Consejo de Ministros.

Este método de trabajo ha permitido obtener una visión nítida y precisa sobre la percepción que los principales protagonistas institucionales de la Justicia tienen de las propuestas elaboradas por la comisión de expertos, una visión necesaria para que redunde positivamente en la reforma progresiva de la Ley de Demarcación y Planta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.