La Federación Española de Asociaciones de Agencias (FEAAV) lamenta la resolución adoptada por el Congreso de los Diputados de no reducir el IVA de las agencias de viajes del 18% al 8%.

La petición había sido solicitado en el mes de marzo tanto por FEAAV como por el resto de asociaciones del sector (AEDAVE, ACAV, UCAVE, AMAVE y ADETURE).

“Una vez más, desde FEAAV se quiere resaltar el carácter discriminatorio que tiene, para las agencias de viajes, el tipo impositivo del 18%, toda vez que el conjunto de empresas destinadas a servicios de hospedaje y transporte, que no se encuentran adscritas al Régimen Especial de las Agencias de Viajes (REAV), sí que pueden aplicar el tipo reducido del 8% en sus declaraciones”, señalaron en un comunicado de prensa.

Esta diferencia de diez puntos porcentuales en los tipos impositivos supone “una clara ventaja para determinadas compañías, que también prestan sus servicios en el marco del sector turístico nacional y que, por consiguiente, resultan competencia directa para las agencias de viajes”.

En este sentido, FEAAV considera que la decisión adoptada por el Congreso impedirá a las agencias competir en condiciones de igualdad con otros operadores del mercado de producción y distribución de servicios de hospedaje y transporte, que normalmente componen los viajes que ofertan las agencias y a los que sí que se les aplica el REAV.

“La situación se agrava todavía más si se considera que el sector de las agencias de viajes está formado, en su mayoría, por pequeñas y medianas empresas que sufrirán este agravio comparativo en un momento económico de especial dificultad”, señaló.

Todo ello –agregó- “sin olvidar los graves problemas que ya ha supuesto para el sector la subida del tipo general del 16% al 18%, que ha reducido todavía más los estrechos márgenes de beneficio con que se trabajaba”.

Son miembros de FEAAV las Asociaciones de Agencias de Viajes de Albacete, Alicante (APAAV), Almería (ASAVAL), Aragón, (AAVA), Baleares (AVIBA), Cádiz (AAVCA), Córdoba (AAVCOR), Las Palmas (AAVFGL), Murcia (AMAV), del País Vasco y Navarra (BIDEA), Pontevedra (AVIPO), Sevilla (AEVISE), Tenerife (APAV), Madrid (UMAV) y UNAV, Asociación de Agencias Provincial de Viajes de Jaén y la Asociación de Agencias de viajes y OPC’S de Granada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.