La seguridad de las videoconferencias fue la materia con la que se abrió la quinta jornada del congreso online de los detectives privados. Una cuestión técnica —balizas digitales y geolocalización— y otra de ámbito social —el networking— centraron las ponencias principales de la tarde.

La seguridad de Zoom

Zoom es, seguramente, el sistema de videoconferencias más utilizado estos días de confinamiento, tanto en el ámbito profesional como en el privado. De hecho, es la plataforma utilizada en el Detcon 2020 online. Un especialista de primer nivel y responsable técnico del congreso, Enrique Arranz, conductor del Detcton y expresidente del Col.legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya , abordó el tema por la alarma que se creó hace unas semanas sobre la seguridad de este sistema. Tranquilizó a los participantes, comentó las medidas y los parches implementados para solucionar el problema y ofreció algunos consejos —una verdadera masterclass— para el futuro.

Balizas digitales y geolocalización

Eduardo Sánchez protagonizó la primera de las ponencias de la tarde. Además de ser uno de los grandes expertos españoles en ciberseguridad, es «el pulmón de HackandBeers» —una serie de conferencias gratuitas sobre esta materia—, vicepresidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Hacking Ético, y CEO de la empresa Allpentesting, una de las más importantes del sector en nuestro país.

La suya fue una charla clarificadora e inquietante desde muchos puntos de vista. Abrió fuego explicando que todos nuestros navegadores contienen una serie de informaciones únicas sobre nosotros —los usuarios— y pueden utilizarse para rastrear nuestra identidad digital. Esos datos permiten geolocalizar al usuario y obtener información de su dispositivo y la dirección IP.

La geolocalización digital se encuentra, ahora mismo, entre las cuestiones más importantes de las agendas políticas de nuestros gobiernos, a causa de las propuestas de implantación de estos sistemas en los teléfonos móviles para el seguimiento de ciudadanos sanos y enfermos de Covid 19. Utilizados ya en algunos países asiáticos, en occidente se cuestiona su idoneidad y legalidad.

Networking, mucho más que relaciones sociales

La segunda ponencia levantó muchas expectativas por la personalidad de su protagonista. No en vano, el detective colombiano Juan Carlos Giraldo cuenta con un buen número de amigos y colaboradores en nuestro país. Su ponencia, claro está, se titulaba La locura del networking en las investigaciones internacionales.

El currículum de Juan Carlos Giraldo es llamativo: sirvió ocho años en el ejército de los Estados Unidos, ha pasado por varias universidades norteamericanas de prestigio y posee un máster en Administración en Seguridad, un postgrado en Administración de Empresas y es consultor de seguridad y detective privado. En 1996 asumió la gerencia de Celar Limitada, un conglomerado de empresas de seguridad con sede central en Bogotá y sucursales en media docena de ciudades del país.

Giraldo ha hecho del networking una de las bellas artes. En estos tiempos globales, es mucho más que el establecimiento de relaciones sociales; permite a las pequeñas y medianas empresas disponer de una amplia red de colaboradores en todo el mundo, convirtiéndose, de facto, en pequeñas multinacionales. En el Detcon presencial es siempre uno de los aspectos más cuidados por los organizadores, el Col·legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya.

Fuente: CODPCAT

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.