El Anuario fue presentado en rueda de prensa por el propio Santos Ruesga y por el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, quienes auguraron malas perspectivas para el mercado laboral en 2010.

La publicación, que lleva por título ‘Objetivo: el trabajo’, contiene un centenar de artículos escritos por académicos, sindicalistas, empresarios y miembros del Gobierno, entre ellos la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Desde el punto de vista del empleo, casi todos los articulistas coinciden en que 2009 ha sido un año dramático para el mercado laboral español, con récord de parados y de destrucción de puestos de trabajo, tendencia que ha continuado durante el primer trimestre de 2010 a la luz de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Santos Ruesga señaló que, aunque Salgado se muestra más optimista que otros articulistas sobre la recuperación económica y del empleo, en general hay una coincidencia en que las perspectivas para 2010 no son optimistas.

«2010 no será un año especialmente positivo para el mercado laboral ni un año de fuerte recuperación. El paro seguirá evolucionando negativamente, aunque no en los términos de 2009», apuntó el catedrático, que añadió que la sociedad debería organizarse en torno al trabajo, en vez de hacerlo como lo ha hecho en los últimos años, con arreglo al mercado y a los beneficios.

En materia de diálogo social, Santos Ruesga comentó que el Anuario incluye artículos de todos los implicados, incluyendo el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. En general, dijo el catedrático, las predicciones sobre el diálogo social que se incluyen en la publicación son la expresión del deseo y la voluntad de llegar a acuerdos más que otra cosa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.