Por Cristina Marín, gerente de la práctica de IVA, Aduanas e Impuestos Especiales de Deloitte Abogados y Asesores Tributarios.

La Unión Europea acaba de ampliar, hasta el 31 de marzo de 2011, el plazo de que disponen las empresas españolas para presentar las solicitudes de devolución del IVA que hubiesen soportado en otros Estados miembros durante el año 2009. Dicho plazo había finalizado inicialmente el pasado 30 de septiembre de 2010.

A este respecto, cabe recordar que a tales solicitudes de devolución les será aplicable un nuevo procedimiento que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2010 y que, en principio, está pensado para facilitar su presentación, su tramitación y la efectiva obtención de la devolución.

En efecto, las empresas españolas pueden presentar por vía telemática la solicitud de devolución del IVA que hayan soportado en otros Estados miembros de la UE, utilizando para ello el formulario modelo 360 dispuesto a tal fin en el portal electrónico de la Agencia Tributaria española, siendo esta última quien se encargará de transmitir dicha solicitud, también por vía telemática, a las autoridades competentes de los distintos Estados miembros a quienes se dirige la solicitud.

Por tanto, y a diferencia de lo que ocurría antes de 2010, las empresas españolas no tienen ya que presentar su solicitud directamente a cada una de las autoridades fiscales de los distintos Estados miembros en los que hubiesen soportado el IVA, ni tampoco que utilizar los diferentes procedimientos y modelos de solicitud que a tal fin tenían establecidos cada uno de tales Estados.

No obstante lo anterior, al cumplimentar el nuevo formulario 360, las empresas deberán tener en cuenta que los requisitos y documentos a aportar pueden ser diferentes según cual sea el Estado al que se dirige la solicitud, pues no son los mismos en todos los casos. En particular, hay que tener en cuenta si se exige o no la aportación de copia digitalizada de las facturas en las que figure el importe del IVA cuya devolución se solicita.

La presentación material de la solicitud puede ser realizada, bien directamente por la propia empresa española interesada, o bien por un tercero que actúe en representación de la misma. En ambos casos, quien efectúe la presentación deberá disponer de un certificado de firma electrónica, y estar inscrito obligatoriamente en el servicio de notificaciones en dirección electrónica previsto específicamente para este procedimiento.

En consecuencia, aquellas empresas que hasta la fecha no hubiesen presentado su solicitud de devolución del IVA soportado durante el año 2009 en otros Estados miembros de la UE, tienen ahora una nueva oportunidad para hacerlo hasta el 31 de marzo de 2011, y evitar de esta manera el coste innecesario por el IVA en que incurrirían si no lo hiciesen así.

Respecto del IVA soportado en el año 2010, el plazo para presentar las solicitudes de devolución finaliza el 30 de septiembre de 2011, si bien es recomendable valorar la conveniencia de ir presentando solicitudes de devolución inmediatamente después de la finalización de cada trimestre natural, especialmente si el importe de las mismas es significativo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.