Eleuterio Sánchez, de 66 años, ha anunciado esta revisión de todo su proceso, que van a impulsar Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, y el abogado sevillano Jesús López de Lemus.
‘El Lute’ fue condenado a muerte en 1965 por unos delitos comunes que fueron juzgados ante un tribunal militar según la Ley de Bandidaje y Terrorismo, una ley «franquista político-represiva que estaba pensada para el ‘maquis’ pero que, a lo largo de los años, se fue extendiendo a ETA, el FRAP y a cualquier delito en el que concurriese un arma de guerra», ha explicado Eleuterio Sánchez. Esos procesos «deben ser radicalmente nulos en un estado de Derecho», ha añadido.
De sus juicios, Eleuterio Sánchez recuerda que su defensor era un teniente sin la carrera de Derecho, que antes de hacer cada pregunta se cuadraba ante el fiscal, que era un general del Ejército.
La previsible nulidad del proceso será «una gran victoria a nivel personal, la recuperación de mi dignidad y quedar limpio», ha dicho a la agencia EFE Eleuterio Sánchez, un hombre que aprendió a leer y escribir en la cárcel, hizo la carrera de Derecho y ha escrito varios libros sobre su vida.
Sánchez ha recordado que el origen de sus procesos fueron «delitos famélicos» motivados por la necesidad y la pobreza pero luego, con motivo de sus sonadas fugas, llegó a acumular un millar de años de condena por infracciones tales como quitarse el uniforme carcelario.
El que fuera uno de los presos más famosos del franquismo recuerda con dolor su «escandalosa y desproporcionada fama», con la que las madres decían a sus hijos: «Come o vendrá ‘El Lute’ a llevarte».
Su petición de nulidad del proceso incluirá una indemnización, aún por cuantificar, porque debería haber quedado en libertad con la Ley de Amnistía de 1977 pero no lo hizo hasta 1981, cuando fue indultado por el Consejo de Ministros.