Don Ricardo Conde, magistrado, ha tomado hoy posesión de su cargo como Promotor de la Acción Disciplinaria, en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consejo General del Poder Judicial y que ha estado presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes.

Conde ha obtenido 13 de los 21 votos del Pleno, para el puesto al que también optaban la magistrada de la Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra María Mercedes Pérez, que ha conseguido siete apoyos, y el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Murcia, Julio Guerrero.

El pleno del CGPJ acordó el nombramiento de Conde el pasado 26 de julio, quien ingreso en la Carrera Judicial en el año1990 para ocupar su primer destino que fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almendralejo. Posteriormente ha ejercido la actividad jurisdiccional en Juzgados de Primera Instancia de Barcelona y de Madrid y, desde febrero de este año, en la Audiencia de Cuenca.

El nuevo Promotor de la Acción Disciplinaria fue también nombrado jefe de sección del Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial entre julio de 2010 y enero de 2012, momento en el que fue nombrado como director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, cargo en el que cesó a petición propia el 25 de noviembre de 2016.

Su carrera, cuenta con una experiencia más que consolidada en el ámbito jurídico, ya que además, ha sido presidente del Consejo Médico Forense (2014-2016), de la Comisión Nacional para el uso forense del ADN (2012-2016) y de la Comisión Técnica Nacional para sucesos con víctimas múltiples (2013-2015) y miembro del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer (2012-2016), del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (2012-2016) y de la Comisión de Control del plan de pensiones de la Administración General del Estado (2012-2016).

El magistrado, cuenta con experiencia docente como profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, habiendo participado como ponente en más de una ocasión, en distintos cursos y seminarios, siendo además autor de varias publicaciones de ámbito jurídico.

Ricardo Conde sucede en el cargo al magistrado José Sierra Fernández, a quien la Comisión Permanente nombró el pasado 25 de mayo, para que lo ejerciera hasta que se cubriera la vacante producida por la renuncia de su anterior titular, el magistrado del Tribunal Supremo Antonio Jesús Fonseca-Herrero.

Mientras Conde desempeñe el puesto, en el que ejercerá exclusivamente las funciones inherentes a su cargo, deberá permanecer en la situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Judicial y tendrá la consideración honorífica de magistrado del Tribunal Supremo.

El Promotor de la Acción Disciplinaria es el encargado de la instrucción de los expedientes disciplinarios a los miembros de la Carrera Judicial, según se establece en el artículo 607 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, coincidiendo su mandato como el del Consejo que lo nombra y pudiendo ser solamente cesado de su cargo, por incapacidad o incumplimiento grave de sus deberes, apreciados por el Pleno mediante mayoría absoluta.

Fuente: CGPJ

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.