Del cielo al paraíso terrenal musical. En solo siete días cambiamos el coqueto Círculo de Bellas Artes, su magnífica terraza y notables vistas madrileñas por la clásica sala de fiestas La Riviera, testigo de múltiples conciertos musicales. Este que tuvo lugar este jueves, protagonizado por abogados que sacan tiempo de donde no tienen para subirse al escenario y convertirse en músicos, ya es historia. Rock and Law, en su tercera edición no dejó indiferentes a nadie. Ser solidario ya no es una moda sino una forma de ver la vida en unos momentos tan duros como los que vivimos. Este fue el relato de una noche de verano llena de sorpresas que no defraudó las expectivas de nadie. (Fotos reportaje Hans Boeck, Lawyerpress)

Acudir con tiempo a un evento multitudinario tiene sus ventajas. En una zona donde está ubicada La Riviera, muy próxima al estadio Vicente Calderón, asegura que puedas tener tiempo para hablar con los protagonistas del concierto.  Luego, la vuelta, si no traes vehículo tocará taxi porque con los recortes de Esperanza Aguirre el metro habrá cerrado a medianoche, ya lo sabes. Y esos protagonistas de los que hablamos son múltiples. En primer lugar, hablemos  de  los músicos, estos letrados que tienen la osadía de adaptar canciones míticas y de pasar del rock al blues sin demasiadas complicaciones. Su esfuerzo de meses viene recompensado por el aplauso de la concurrencia que es benévola con los errores porque de lo que se trata es de divertirse y olvidar el trajín diario, cuestión que no es sencilla.

La primera cara conocida que encontramos es a Fernando Bazán (arriba actuando con su grupo)  que apura un cigarro mientras le da vueltas en su cabeza a lo que va a pasar esta noche. Acaba de ser nombrado responsable de laboral para toda la organización CMS  a la que pertenece Albiñana & Suárez de Lezo. Empieza a explicar como se ha organizado este año la presencia de Control de Cambios, grupo del que es vocalista. Cuatro meses de ensayos, una vez por semana en un local de la madrileña calle Pradillo donde al final los compañeros casi se han hecho amigos. Y es que las actividades en común, tomen nota señores de recursos humanos, unen mucho a los grupos de profesionales. A lo largo de la noche sus compañeros llegarán, si la manifestación no lo impide, en un autobús al evento.

Cualquier certamen que se precie y más, si quiere tener la solvencia y solera que se precie, debe contar con diferentes patrocinadores. En esa espera del inicio abordamos a Enric Barlett, decano de Derecho de Esade, acompañado de Sandra Enzler, directora de estudios y a su colega Iñigo Navarro, también con el mismo puesto en ICADE que al final se ha animado a acudir junto con Antonio Obregón, vicedecano. Por segundo año consecutivo han apostado por promover este evento aunque prefieren no contarnos qué aportación económica han hecho. En el aire está, si, como ha surgido con otros eventos célebres de la abogacía, Rock & Law podrá viajar en el futuro a Barcelona. Ahí está la incógnita. Acheron Partners, IE law school, tikit y Unilever configuran también, como mecenas del acto,  el photocall por el que todos vamos pasando a la entrada.

Si organizar un grupo de juristas como músicos es complejo, imagínate querido lector, lo que supone coordinar cuatro despachos en una única formación musical. Abordamos ya en la zona vip del local a Diana Rodríguez,  responsable de laboral de Ashurt y vocalista el pasado año de The menbers of the bar. Este año lamenta no poder cantar ninguna canción.. pero así son las cosas. Junto a ella, Enrique Carrera (Freshfields-voz solista), Carlos Vergez (Clifford Chance-guitarra solista), Jeff Callow (Baker & McKenzie-armonica), Jesus Simon (Clifford Chance-bajo), Daniel Rodriguez (Freshfields-guitarra), Enif Lobelos (Clifford Chance-coros), constituyen el grupo. Su gran ventaja, respecto al resto, que ya tocaron a finales de diciembre por otro tema benéfico en la Sala Caracol. Luego demostrarán en el escenario que su apuesta musical es muy acertada.

Una sala vip llena de rostros conocidos

También en esa sala VIP, la organización ya está pendiente de todo y de todos. Los detalles que habrá que tener en cuenta durante toda la noche serán múltiples. En esta oportunidad, y lo agradecemos mucho, es un espacio abierto con terraza desde donde se puede ver mejor el concierto y charlar con los ilustres invitados de este evento. Por ella pasan los socios directores de Uría Ménendez, José Maria Segovia y Luis de Carlos; Gonzalo Jiménez, CEO de Ashurst, Manuel Martin, socio director de Gómez-Acebo & Pombo junto con el propio Antonio Garrigues que hace una visita relámpago para saludar a sus colegas y marcharse a la primera línea del concierto desde donde disfrutar de las actuaciones que brinda este concierto. Se les nota bastante relajados y prefieren no hablar en esa noche de la situación del pais. Muy pendientes de la actuación de sus grupos apuestan ya por una cuarta edición de este certamen musical.

 Junto ellos, otros socios de los respectivos despachos, los diferentes medios informativos que cubrimos el acto y un personaje especial, el padre Angel Garcia, presidente y fundador de Mensajeros por la Paz que se muestra desbordado por las demostraciones de cariño de los asistentes. Minutos antes de iniciarse el concierto, un video explicativo cuenta con todo lujo de detalles la actividad de esta entidad y lo que va a ser el futuro comedor que se construya con la aportación integra que se logrará de este evento, donada por los organizadores para esta buena causa. En los próximos días sabremos si los 56.000 euros del pasado año se han superado o no.

Otros ilustres invitados que también divisamos en esta sala vip son Rosalina Díaz y Enrique Arnaldo, presidenta y patrono de la Fundación Wolters Kluwers; Evelio Acevedo, muchos años en Barclays en diferentes puestos de responsabilidad y desde marzo, director gerente del Museo Thyssen;  Andres Garví, redactor jefe del CGAE, entidad que este jueves celebraba tambien  su Día de Justicia Gratuita y estrenaba, a la par nueva imagen corporativa; Miguel Angel Pérez de la Manga, socio fundador de Perez + Partners Consultants y experto en gestión de despachos junto con Silvia-Pérez-Navarro, abogada y socia directora del headhunter  Iterlegis Legal Staffing Solutions

Es la hora del rock

Ha pasado casi una hora desde que llegamos a la Riviera. El concierto, por fín arranca, tras las palabras de bienvenida de la madrina de esta edición. Hay que reconocer que, pese a la espera, hemos estado tan entretenidos con salutaciones de todo tipo, que esta pausa no se ha sentido apenas.  Anne Igartiburu derrocha simpatía por los cuatro costados e interpreta muy bien el guión que le ha preparado días antes Policarpo Aroca, experiodista televisivo y ahora en el área de comunicación que dirige Jesús Gabirondo en Cuatrecasas, Gonçalves y Pereira. Tan solo le ha faltado dirigirse a nosotros con el apelativo corazones jurídicos…  A partir de ahí, solo una consigna, divertirse y disfrutar del espectáculo de luces, sonido y musical.

En las próximas horas,  música para todos los gustos, estilos y colores. Si  una adaptación de “Sufre Mamón” de Hombres G abre el recital, interpretado por Mind and the Gap, grupo de Gómez-Acebo & Pombo, esta actuación dio paso a las intervenciones de los otras cinco formaciones musicales.  hasta llegar al final con la música de Lady Gaga interpretada por Rocking Houses, grupo del citado Cuatrecasas & Goncalves y Pereira.

Desde la barrera, nunca mejor dicho, porque la distancia no deja de serlo a veces,  contemplan el espectáculo sin descuidar a sus invitados varios miembros de la organización. Dionisio Uría , responsable de comunicación de Uría Menéndez, ha llegado junto con su compañera Pilar Igartua de los primeros a esta cita. Ahora, con más calma nos explica al alimón con Jordi Fernández, dircom de Gómez-Acebo & Pombo, cómo han organizado esta tercera edición. Mientras hablamos se une al grupo Begoña Ilardia, que lleva una cámara de fotos para inmortalizar a Punto G, el grupo de Garrigues y a su presidente Antonio Garrigues., del que ella  es responsable de comunicación. Todos coinciden en el acierto de implicar a sus respectivas Fundaciones en el evento y en que ya desde diciembre pasado estaban en contacto unos con otros para organizarlo todo. Da la sensación que cuánto más uno se rueda en este tipo de eventos, menos dificultades existen.

En el exterior, sigue sonando la música y llegando gente. A las diez y media  el reloj advierte que la parte de abajo está llena. Mal constumbre tienen los abogados de trabajar tantas horas y llegar tan tarde a citas memorables como la de este jueves. Aún así, varios amigos letrados me confirman que otros compañeros aún siguen en el despacho con temas de última hora y que no podrán llegar. En parte, esta crónica va dedicada a esos juristas con jornadas interminables y no siempre bien reconocidas. La próxima edición la organización deberá pensar en un streaming para aquellos muchos que no podrán, por circunstancias diversas acudir a este concierto solidario.

Sobre el escenario, mucho talento y ganas de agradar al respetable. Si Mind & The Gap formación que contó con cuatro voces solistas; las de  Isabel Hoyos (secretaria del área de Banca y Mercado de Capitales);   Evelyne Ameye (abogada del área de Público) ;    Pilar Cuesta (antiguo miembro del Consejo Asesor): Solista y  Rafael Aguilera (socio del área de Banca y Mercado de Capitales). Apoyados en  Alberto Mata (abogado del área de Banca y Mercado de Capitales): Guitarra;   Eduardo Gómez de la Cruz (abogado del área de Mercantil): Guitarra además de Alfonso Fernández-Puebla (socio del área de Mercantil – Inmobiliario): Guitarra,    Jacobo García (externo): Batería y Jorge López (externo): Bajo, recuperaron esa noche al mejor Dover   y un clásico como Tainted Love de Soft Cell.

Música de cinco estrellas

Sin pausa prácticamente, con los minutos suficientes para volver a ver a Anne,  Punto G de Garrigues hizo  revivir lo mejor de The Cure y  aquella canción de los Piratas “No te echare de menos en septiembre” pegadiza y tarareada por todo el público, entre otras de su repertorio. Su equipo el formado por Maria Dolores Roldán: Voz. Asociado Mercantil Inmobiliario – Jesús Mejia: Voz.  Ex-garrigues – Leticia Palacios: Voz. Colaborador. Mercantil – Daniel Luquero: Guitarra. Asociado. Administrativo – Marta Sol Cobo: Guitarra. Junior. Fiscal – José Luis Palao: Bajo. Socio. Mercantil y – Jose Carlos Ruiz: Teclados. Asociado Fiscal – Alejandro Quinzán: Batería. Ex – Garrigues

Cuando The members of the bar  (ver foto adjunta ) están sobre el escenario ya no cabe un alfiler en La Riviera. Las luces bajan su intensidad y entonces se puede apreciar toda la belleza plástica de este espectáculo. Uniformados a la usanza de los Blues Brothers, trajes oscuros y corbatas ellos y ellas trajes de gala, desgranan su amplio repertorio. Tipos de Interés de Uría Menéndez, hacen un homenaje al Trhiller del fallecido Michael Jackson y a las mejores canciones de Adelle, la que ya se señala como sucesora de Amy Whyhouse.

Este año la formación está compuesta por  Fernando Calbacho (guitarra), Uría Menéndez, Socio, Financiero María Royo (guitarra), Uría Menéndez, Asociada Junior, Laboral;  Alvaro Bourkaib (bajo y voz), Uría Menéndez, Asociado Principal, Propiedad Intelectual; Eugenio-Pacelli Lanzas (guitarra), Laso & Asociados, Socio, Urbanismo   Alfonso Jáuregui (batería), Grupo Prisa, Director de Regulación;  Yanira Naranjo (voz),Uría Menéndez, Asociada Junior, Procesal y  Jara Evangelio (voz),Uría Menéndez, Abogada 1er año, Financiero; Guillermo González (teclado y acordeón), Uría Menéndez, Asociado Principal, Público y Medioambiente y Javier Reig (flauta), Clave Audio, S.L., Director Gerente.

A ritmo de rock duro llega el momento de  Control de Cambios la formación de Fernando Bazán. Junto a el podemos ver a Javier Leyva, Bateria, Mercantil; Luis Ugarte, guitarra, procesal y el otro guitarra, Bruno González, área Administración. Abraham Nájera, financiero es el bajo y Elisabeth Mullready Maria González Formos, fiscalista, los coros y voces en alguna canción. Suena ACDC, mas tarde Barricada y Ramones, en una actuación llena de ritmo del grupo de CMS Albiñana y Suárez de Lezo. El colofón lo ponen con Mil campanas, la canción fetiche de Alaska en su última etapa. Es evidente que su conexión es notable con el público y esta formación se gana una de las ovaciones mayores de la noche.

El concierto está ya muy avanzando. Ya solo queda que Rocking Houses, grupo de Cuatrecasas, Gonçalves y Pereira salga a la palestra. La temperatura ambiental ha subido muchos enteros y el público asistente tiene ganas de seguir bailando. En esta noche brillan las blackberrys como fuentes luminosas. En la sala vip, poca gente queda. Muchos tenían compromisos y se han marchado. Otros, han preferido unirse a la fiesta y confundirse con la multitud.

Llega la última actuación, con  Fernando Navarro, uno de sus impulsores, socio financiero del despacho y batería en estas tres ediciones, pudimos charlar antes del inicio de este Rock and Law. Algún cambio en la formación pero siempre con el mismo deseo de agradar al personal en cada una de sus canciones. El final, homenaje a Lady Gagá, apoteósico, vuelve a animar a un público ya entregado desde el minuto uno. Carlos Lafargue, guitarra, asociado financiero. Rene Irra de la Cruz, guitarra, asociado contencioso.- Javier Calle, bajo, asociado fiscal, junto con las voces personales d e  Maria Jose Baldenebro,  externa.- Natalia Angel, asociada contencioso  y Yaiza Rodriguez, voz, asociada corporate, hacen el resto.

Tan sólo quedan unos minutos; los finales donde todas las formaciones suben al escenario para saludar al respetable. Ni el agobiante calor madrileño de estas fechas de julio; ni los recortes que harán aún más complicada nuestra vida, han logrado deslucir este espectáculo, un clásico en la agenda ya de la abogacía. El próximo año, más y mejor. Estamos seguros que sus organizadores ya le estarán dando vueltas a buscar otros elementos que sigan conviertiendo a Rock and Law en un evento vivo.. Mientras tanto, estimado lector, al que agradecemos tu comprensión y seguimiento, nos queda por delante un duro año de trabajo, proyectos e iniciativas. Esperamos que las tuyas se cumplan casi al 100 por cien. Nos emplazamos en la Riviera dentro de un año si te parece.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.