Congreso CIMA
Ponentes en el Congreso CIMA

La Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) cumple 25 años y ha reunido en Madrid a más de doscientos expertos del ámbito del arbitraje, nacional e internacional, del mundo de la empresa y de la judicatura para analizar y reflexionar sobre el futuro de esta vía extrajudicial de resolución de conflictos.

La Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría participó este lunes en la inauguración del Congreso para elogiar  las posibilidades que brinda el arbitraje cuyo uso, ha asegurado, “es propio de una sociedad moderna que requiere procesos ágiles y específicos en la resolución de conflictos”. Según Soraya Sáenz de Santamaría, “las reformas estructurales que ha puesto en marcha el Gobierno están y van a seguir cambiando España”. Así, defendió la apuesta del ejecutivo “por  una nueva cultura la justicia en la que se  asuma que el laudo tiene la misma validez que una sentencia judicial”. El arbitraje, resumió, “es una pieza clave en la competitividad económica de España”.

Juan Serrada, presidente de CIMA, hizo hincapié en los cambios profundos en el marco económico y empresarial que se han producido en España en los últimos 25 años  y de los que esta institución ha sido testigo: “el primer asunto que entró en CIMA fue por un asunto pesquero con un coste de 25.000 euros, el último ha sido de cuatro millones”. Y recordó el objeto de CIMA que sigue intacto: “prestar el mejor servicio en la resolución de conflictos a empresas y particulares basado en la calidad y celeridad de los laudos y la profesionalidad de sus árbitros”. Y ha recordado un dato: en 25 años de historia de la corte sólo se han anulado un 0,73% los laudos.

La clausura tendrá lugar hoy martes, en la que participará el Ministro de Justicia, Rafael Catalá.Los participantes se trasladarán después a Toledo donde mantendrán un encuentro con la presidenta de la Junta de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.