Los clientes determinan en muchas ocasiones el rumbo de los negocios. En esta ocasión un despacho catalán de tanta tradición como Marimón Abogados ha decidido ubicarse en la capital de España para reafirmar su vocación internacional. “Cabe recordar que Barcelona ha sido el puente de entrada en muchas filiales de multinacionales europeas, nuestro despacho siempre les daba un asesoramiento allá donde fueran”, explica Santiago Díez, abogado fiscalista responsable de la oficina en la capital de España. Bajo su punto de vista, sectores como el financiero, se concentran en Madrid desde los últimos años: “La solución que hemos encontrado es crear un equipo multidisciplinar propio para prestar todos los servicios que quieran las empresas clientes”.

Para este joven letrado, experto en fiscalidad en CMS Albiñana & Suarez de Lezo en los últimos años, que afronta este reto como si se tratase de emprender un nuevo negocio es claro que “el derecho cada vez es más local. Eso te hace que debes tener al profesional adecuado para prestar ese servicio concreto en aquella ciudad”. Y desde su perspectiva legal en campos concretos como el tributario; procesal requiere una notable inmediatez con el cliente o la propia Administración: “La apuesta de Marimón en Madrid es incorporar a un grupo de profesionales expertos en el Derecho para poder arrancar todo lo que tenga que ver con el asesoramiento jurídico”.

“No era un salto en el vacio tomar la decisión de incorporarme a Marimón. En mi bufete anterior la relación de best friend que existía con ellos era muy buena. Existiaa muy buena cohesión y sintonía personal, lo que hizo que facilitara todas las conversaciones que mantienes antes de unirte a un proyecto nuevo. “ Así se expresa Santiago Díez, responsable de la firma en Madrid. “Reconozco que me atraía hacer borrón y cuenta nueva y ser un emprendedor más con un proyecto novedoso. Además considera que siempre es mas provechoso si a lo que haces puedes aplicar tu propia filosofía. Junto con Diéz están al frente de la firma en Madrid José Miguel Martín Zamorano, especialista en Fusiones y Adquisiciones (M&A) y Real State, y José Antonio Rodríguez, con una dilatada experiencia en los campos de Banca y Finanzas.

Desde su fundación y hasta prácticamente los años 90 del pasado siglo, Marimón Abogados fue un despacho especializado en derecho Mercantil. A partir de esa fecha, progresivamente, pasó a abordar todas las áreas de especialización, con una visión multidisciplinar del negocio de la asesoría jurídica.

De esta manera, el despacho centra actualmente su actividad profesional en las áreas de Mercantil, Societario y M&A (fusiones y adquisiciones), Bancario y Financiero, Inmobiliario, Fiscal, Laboral, Procesal, Civil, Administrativo y Regulatorio, Derecho Tecnológico y Propiedad Intelectual. Todo ello sin perder de vista su vocación internacional y, particularmente, su condición de referente en el asesoramiento jurídico para clientes de habla alemana.

Marimón Abogados reúne actualmente a 40 abogados entre sus oficinas de Barcelona, Madrid y Sevilla, a los que se suma una decena de profesionales procedentes del campo de la economía y las ciencias empresariales, que asumen las labores de asesoría y consultoría en las vertientes contable, fiscal y laboral.

Sr Díez ¿Dónde reside la clave para que una firma legal pueda tener su hueco de mercado en el competitivo mercado madrileño?

Lo primero que quiero dejar claro es que no somos nuevos en Madrid totalmente. Siempre hemos tenido clientes en Madrid y por ello relaciones comerciales estrechas. Nuestro presidente fue   durante muchos años secretario general de alguna entidad financiera con sede en la capital de España.

Por otro lado, también se establecía relación de best friend con otros despachos de Madrid, sin olvidar que muchos de nuestros clientes tienen y han tenido presencia en todo el territorio nacional, es el caso del as diferentes cadenas de retail que todos conocemos y cómo se vertebran.

Dicho esto, a la hora de contestar su pregunta es evidente que si un despacho cuenta con un equipo de profesionales con experiencia, como el que tengo el honor de liderar, ya tienes mucho ganado. Creo que la mezcla entre la gran marca que supone un depacho como Marimon como nuestra experiencia son dos elementos que pueden conjugarse con éxito.

Otro factor importante es la flexibilidad nivel de precio. Es fundamental que el cliente perciba la calidad de tu trabajo. Este es un momento en el que los despachos prefieren a los seniors que a los propios juniors y a aquellas estructuras piramidales.

Si a todo esto le añades ya la trayectoria de una firma que arranca en 1931 y que al pasar de generación en generación es la firma de referencia para las empresas de habla alemana en nuestro país.

En un contexto de reducción notable del gasto legal en las empresas ¿Cómo se trabaja desde una firma legal para frenar esta tendencia negativa?

Es evidente que el momento es malo y descorazonador. Pese a este contexto creo que tenemos el tamaño adecuado para incrementar nuestra presencia en el mercado y el tipo de operaciones que hacemos.

No se trata de desesperarse sino de trabajar de forma metódica protegiendo lo que uno tiene e intentando hacerlo crecer de forma progresiva.

Frente a la atonía de algunos sectores, hay otros que empiezan a demandar servicios jurídicos. De esta forma el auge del derecho concursal ha sustituido a las actividades de los promotores inmobiliarios. También el sector de las nuevas tecnologías necesita de mucha involucración por parte del letrado Lo bueno de esta profesión es que es poco acíclica.

Con todo lo que hablamos, es evidente que ha cambiado mucho la relación entre el despacho y su cliente..

Desde luego, es el caso de la retribución por ahora. Hace años nadie lo discutía. En estos momentos es complejo plantear este sistema de retribución a determinadas empresas.

No podemos olvidar que es una herramienta interesante como control interno de la actividad de los despachos, sin embargo para indicar la retribución de un cliente solo puede ser ahora algo indicador por los tiempos que vivimos.

El cliente quiere la seguridad de un presupuesto cerrado. Que el despacho lo calcule según el número de horas que invierte o por otras variables, al cliente le importa poco este contexto.

De todas formas hay que evitar dar los servicios por un precio inferior a su coste. Al final cliente y abogado tienen que ser conscientes del valor que le aporta uno a otro para que la retribución sea adecuada.

Otra cuestión de estos tiempos de crisis es que el abogado desarrolla sus dotes comerciales y capta clientes…

Nuestros profesionales conocen bien el sector, no en vano su experiencia es contrastada e importante. Somos personas inquietas; compaginamos nuestro trabajo con estar al dia de las novedades legislativas que surjan y transmitirlas a nuestros clientes.

Al final también tienes en la cabeza que debes aportar a la hora de buscar clientes. Nuestra profesión de abogado es especial y hermosa; hay que procurar siempre sacar tiempo para compaginar todas las facetas de las que estamos hablando.

¿Y como un fiscalista se organiza como socio director a diario?

La verdad es que de momento se puede compaginar de forma correcta mis funciones de responsable de la oficina de Madrid con mi trabajo propio de especialista en fiscal.

Lo bueno es que mantenemos una relación continuada a diario. El tamaño que tenemos permite que podamos tomar muchas decisiones por consenso.

Además debo confesarle que tampoco los temas de gestión son tan complejos para perder todo el tiempo en ellos. Al final procuras trabajar y aprender de todo el mundo procurando cometer menos errores que en los anteriores firmas en los que uno ha estado con anterioridad.

Marimón trabaja con multinacionales, muchas de ellas quieren venir a España, ¿cómo se les explica la situación de crisis de este país?

La pregunta no es sencilla de contestar pero voy a intentar aclarárselo. Lo que si está claro es que la confianza que dar la seguridad jurídica de saber que los asuntos se resuelven de forma rápida es muy importante para muchas empresas.

Aún así es complicado explicarle a un inversor extranjero que puede encontrarse con diferentes sistemas impositivos, según sea el municipio donde quiera ubicarse. Por no hablar de los impuestos autonómicos que como bien sabe también son diferentes.

Este contexto es negativo pare vender el proyecto España al inversor extranjero. De todas formas también veremos otro tipo de inversores, que aprovechándose de la coyuntura actual, puedan comprar al descuento a muy buen precio.

Esta crisis que vivimos despierta a la pyme y le hace salir fuera de nuestras fronteras para intentar incrementar su negocio..

Ahí también estamos de cara a ayudar a estas empresas españolas a su expansión internacional. Crecer a nivel externo es la única solución para muchas empresas, visto el decaimiento de la demanda interna.. De todas formas hay que diferenciar vender fuera de adquirir empresas fuera. Son dos temas con poco que ver.

Es evidente que la producción y la flexibilidad que tienen otros países te puede hacer que te plantees generar tu producto fuera de España. Frente a ello no podemos negar que las grandes operaciones de compra venta de empresas ahora están muy paradas.

¿Dónde está la clave para una buena expansión internacional?

No es sencillo dar soluciones generales de esta forma. A los clientes que les hemos acompañado en esa expansión siempre observamos la gran intensidad de trabajo que le dedican a ello. Quizás si pudiéramos hablar de la clave del éxito, por llamarlo de alguna forma, lo que se pretende es que seas local allí para que te puedas posicionar bien.

Se trata también que el proceso sea natural y progresivo. Que vayas teniendo de forma periódica una cierta presencia. Luego puedes establecer una filial. O montar una fábrica si fuera necesario. Pero hay que ser constante y tener paciencia en todo este proceso.

Marimón Abogados es una firma independiente: de cara a su futuro, ¿Cuál va a ser su posicionamiento?

Mantendremos la independencia con seguridad, lo primero de todo. Sobre la integración en una red internacional de despachos, está por ver, pero es posible que se valore dónde debemos estar.

Lo que sí es evidente es que el mercado legal se globaliza y tienes que seguir a tus clientes, allá donde ellos se ubiquen. Una opción a este planteamiento es cerrar acuerdos de best friends con otros despachos en diferentes jurisdicciones. De todas formas en este contexto estamos abiertos a buscar otras fórmulas de colaboración

Respecto a la expansión nacional de la firma, ¿se tiene previsto abrir otras oficinas en otros lugares de España?

En principio no hay un plan de expansión donde se incluyan otras ciudades. Al tiempo de la apertura de Madrid abrimos otra oficina en Sevilla.
Pese a lo que le he comentado, es evidente que el mundo cambia en poco tiempo. Ahora las decisiones se toman en diez meses en lugar de en diez años.

Estamos también receptivos a otras posibilidades, sin que exista de momento un plan definido de expansión como acabo de comentarle.

Lo que si parece estable y consolidado es su German Desk..

Nuestra firma siempre ha sido muy internacionalista. Desde sus orígenes, alla por los años treinta hemos estado muy cerca del empresariado alemán. Esto hacía que tuviéramos profesionales bilingües, un valor añadido que otros bufetes no tenían en aquella época.

Creo que hemos sido capaces de mantener esa tendencia de tal forma que nuestros lazos con empresas y despachos de Alemania son muy fuertes. De esa forma nuestro German Desk, se crea para responde a toda esta demanda

Lógicamente el mercado evoluciona y, con él, tus clientes. Por eso al menos una vez al año realizamos diferentes visitas a nuestros clientes alemanes. Es una especie de roadshow que nos permite mantener las relaciones con las firmas que han depositado nuestra confianza en nosotros.

Lo estamos también haciendo en Francia e Italia y también hemos empezado a viajar a Lisboa para genera este tipo de contacto directo con las empresas de estos países.

¿Qué valor les aporta formar parte de la red internacional  State Capital Group?

Estamos hablando de unas de las mas grandes redes del despacho a nivel mundial. Eso nos ayuda bastante en nuestras relaciones internacionales aunque no es excluyente de cara a otros contactos que hagamos con otras firmas extranjeras.

En este contexto si te llevas bien en lo personal y profesional la relación de best friend que pones en marcha es más fluida y sólida. Se pueden llegar incluso a trabajar de forma conjunta si fuera necesario. Para ello es fundamental que a nivel personal haya empatía.

¿Por último, que objetivos se ha fijado para la oficina de Madrid en este primer año?

Creo que vamos a ser capaces de consolidar nuestra multidisciplinariedad como firma en cuanto a servicios que se prestan. Es posible que algunas áreas las cubramos al principio con ayuda de nuestros compañeros de Barcelona pero esperamos por lo menos tener las principales áreas para atender a nuestros clientes.

Otro objetivo será incrementar nuestra cartera de clientes de tal forma que no exista ninguna dependencia excesiva de ninguno de ellos. Esperamos tener un protagonismo importante en diferentes operaciones financieras que surjan. No oculto que este tipo de situaciones hará que tengamos que dimensionar el despacho; es decir, tener gente para atender a los asuntos del día a dia y, además, contar con los profesionales adecuados para que cuando entre una operación la atiendas de forma adecuada.

En este sentido seguiremos con nuestra política de fichar seniors. Hoy día el mercado necesita a un profesional que pueda resolver sus problemas. Ahora mismo le confieso que no tenemos la capacidad para formar de manera adecuada a un junior. Necesitan un tiempo importante para su formación. Es posible que reforcemos nuestro equipo procesal en Madrid, área con un componente local importante. Y posiblemente laboral, en un corto plazo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.