De esta forma, ya son 13 los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, si bien la caída interanual de agosto ha sido inferior a la de julio, que rozó el 14%.
El empleo en el sector servicios acumula, con el de agosto, 14 meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad. En agosto, el retroceso interanual del empleo se mantuvo en el 6,3%, el mismo porcentaje que julio pasado.
Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en agosto. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -15,4%, seguido de transporte (-13,1%), servicios a empresas (-10,8%), turismo (-8,8%) y tecnologías de la información (-5%).
Eliminando el efecto calendario, todos los sectores registraron descensos más acusados, excepto el turismo, que permanece prácticamente invariable. Así, la facturación del sector transporte disminuyó un 14,2%, la del comercio cayó un 16,7%, la de los servicios a empresas retrocedió un 11,6%, la de turismo, un 8,6% y tecnologías de la información, un 5,7%.
Por actividades, casi todas disminuyeron su cifra de negocios en agosto en tasa interanual. Se salvaron los servicios de información, la programación y consultoría informática y el transporte marítimo, que registraron avances del 2,1%, del 1% y del 0,7%, respectivamente.
En el lado negativo, los mayores descensos se registraron en las actividades de comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (-40%), transporte aéreo (-25,6%) y en las actividades relacionadas con el empleo (-25,2%). Por el contrario, las que presentaron las menores bajadas fueron para el comercio mayorista de artículos de uso doméstico (-3%) y las actividades administrativas de oficina (-3,4%).
Los datos de Estadística reflejan que el empleo en el sector servicios registró en agosto un retroceso del 6,3% en tasa interanual, la misma cifra que se registró en julio.
Todos los sectores recortaron puestos de trabajo en el octavo mes del año. Los servicios a empresas registraron el descenso más pronunciado, con una tasa del -8,3%, seguido del turismo (-6,4%), el transporte (-5,8%), comercio (-5,5%) y tecnologías de la información (-3,8%).
En agosto, entre las actividades incluidas en estos cinco sectores, sólo los servicios de información experimentaron una evolución del empleo positiva, con un avance interanual del 0,9%.
Entre las actividades con tasas interanuales negativas, las telecomunicaciones (-1,9%) y la asesoría jurídica y económica (-2%) presentaron las menores bajadas. Por su parte, las actividades relacionadas con el empleo experimentaron la mayor disminución interanual (-28,5%).