La primera Asociación del Sector de la Papelería a nivel estatal arranca hoy su actividad con el principal propósito de defender las necesidades del sector y promocionar sus servicios. A día de hoy la conforman un total de 13 empresas, aunque “el objetivo es llegar a las 20 antes de verano de 2024”, según ha podido adelantar el presidente de la Asociación, Josep Buixeda. Las compañías que la constituyen, que alcanzan un volumen de negocio de más de 500M€, son: Abacus, Hamelin Brands S.L.U (Oxford & Pelikan), STABILO International, Carioca, Folder Papelerías, UHU Pegamentos, Bureau Vallée, Disnak, Grafoplás del Noroeste, Distrisantigago Papelería, Avante PL7, Mitsubishi Pencil España, Lamela Logistica – Scribere & Discere.  El principal propósito de la Asociación, que ha sido asesorada por BDO Abogados, es la lucha por una papelería más accesible a través de “la reducción del IVA del material escolar, un básico para facilitar el acceso de todos los niños a estos recursos y fomentar el aprendizaje”, según ha apuntado Buixeda.

Sin embargo, la agrupación tiene otras líneas de acción principales, como la promoción del mundo analógico, de las artes, la creatividad o el papel, y el crecimiento y defensa del sector mediante la obtención de subvenciones, exportaciones u otras dinámicas dentro del tejido industrial. En relación a esto, Buixeda ha podido revelar los que serán sus próximos movimientos: captación de socios, lanzamiento de la web y selección de gerente, para poder dar paso a futuras acciones como organización de congresos -planeados ya para el próximo octubre de 2025- o la creación de un informe anual del sector de la papelería, entre otros. Además, la Asociación tiene pendiente también la ubicación definitiva de la sede, que se baraja entre Barcelona y Madrid. A día de hoy se establecen de forma provisional en la Ciudad Condal, aunque el emplazamiento definitivo aún no está determinado.

La Asociación está liderada por Josep Buixeda, General Manager Iberia, North & South America de Hamelin Brands S.L.U, que ha explicado que trabajarán conjuntamente “por el desarrollo del sector, la defensa de los intereses de los miembros así como generar espacios de encuentro, participar en proyectos, establecer relaciones de cooperación y colaboración o promocionar servicios”. Los otros miembros de la Junta Directiva son Alejandro Rey de Distrisantiago, que será el Vicepresidente, Antonio Mínguez de STABILO, que asumirá los roles de secretario y Juan José De Salabert de Disnak, que será el Tesorero de la Asociación. Por lo que se refiere a los vocales, asumirán estos cargos José Antonio González, de Abacus, Responsable de Marketing y Comunicación dentro de la Asociación, Rafael Fernández de Grafoplás y Responsable del Área de Administraciones Públicas y Subvenciones y Robert Iglesias, de Folder, que asumirá el cargo de Responsable del Área de Prospección y Activación de Asociados.

Sobre la Asociación del Sector de la Papelería

Recién constituida este 2024, la Asociación del Sector de la Papelería nace con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector, defender los intereses de las compañías miembro, promocionar servicios y tejer redes de colaboración. Está actualmente compuesta por 13 empresas del sector de la papelería y el material escolar, entre las que se encuentran Abacus, Hamelin Brands, Folder o Carioca. La reducción del IVA del material escolar es ahora su reto principal, a los que se suman la incentivación del uso de materiales y técnicas de creación analógicas o la lucha por la obtención de subvenciones, exportaciones u otras dinámicas dentro del tejido empresarial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.