Hace escasos días que se ha publicado y puesto a la venta el Manual sobre el contrato menor, coordinado y dirigido por el abogado especialista en derecho administrativo Antonio Benítez Ostos y por el Habilitado Nacional y Doctor en Derecho José Enrique Candela Talavero. 

Se trata de una obra voluminosa, que ha sido desarrollada durante más de un año. Se encuentra conformada, en sus más de 500 folios, por catorce capítulos. Cada uno de ellos, ha sido abordado por un autor diferente.

contratos sector público -diario juridico La misma se ocupa de tratar con detalle, entre otros aspectos: la importancia y repercusión del contrato menor, así como sus novedades en la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Trata igualmente, los principios generales de la contratación pública con efectos sobre el contrato menor, las situaciones de fraude que se generan como consecuencia de esta figura contractual. Asimismo, se ocupa, de la transparencia, del expediente de contratación, del control externo y el Tribunal de Cuentas, de los principales problemas de aplicación del contrato menor, de la adjudicación directa de los poderes adjudicadores no administración pública, de los recursos aplicables contra un contrato menor. Por último, analiza las responsabilidades administrativas y penales por la utilización fraudulenta del contrato menor.

Se trata de un trabajo en el que han participado dieciséis profesionales del más alto nivel. Entre ellos, se encuentran dos Magistrados de Sala de lo Contencioso – Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de Andalucía, Paloma Santiago Antuña y Pedro Luís Roás Martín, respectivamente, los Abogados del Estado María del Socorro Garrido Moreno y Gabriel López Samanes, El Presidente del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, Laureano Peláez Albendea, el Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba, Manuel Izquierdo Carrasco, el Secretario General del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Letrado de las Cortes General en excedencia y Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense, Fabio Pascua Mateo, el Letrado del Tribunal de Cuentas Sergio Silvestre Delgado, el Abogado e Interventor del Banco de España, Manuel Peláez Muras, el abogado Socio de Uverton Abogados, Antonio Jesús Pérez Valderrama, el Magistrado especialista de lo Contencioso – Administrativo de la Audiencia Nacional en excedencia y Socio Director de Milans del Bosch Abogados, Santiago Milans del Bosch, el Doctor en Derecho y abogado Counsel en la anterior firma, José Manuel Núñez Jiménez y los Profesores de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla – La Mancha, Antonio Villanueva Cuevas y Francisco Eusebio Puerta Seguido.

Según indica Antonio Benítez Ostos: “Se trata de una obra única, por la elevada altura de los profesionales intervinientes y por el rigor técnico con el que cada capítulo ha sido elaborado”. Asimismo, apunta el Letrado, que: “El esfuerzo compilatorio, la estructura del libro, la minuciosidad con la que se aborda cada capítulo y la disparidad de perspectivas más que autorizadas, nos ofrecen una obra original y, sobre todo, útil. Un auténtico manual que, a buen seguro, formará parte del patrimonio de infinidad de profesionales del Derecho”.

Para José Enrique Candela Talavero: “La obra arroja luz sobre un aspecto clave en la contratación pública: el contrato menor. Ello es absolutamente necesario, en una figura que, en muchos de sus aspectos, presenta una deficiente regulación, además de que en ocasiones es utilizada de forma fraudulenta para evitar el principio de concurrencia propio de las licitaciones públicas”.

Atendiendo a la importancia de la obra, la misma ha sido catalogada por Thomson Reuters Aranzadi con la máxima distinción posible: “Gran Tratado”, que resulta ser la división de honor de la editorial.

Sobre Antonio Benitez Ostos

Antonio Benítez Ostos, es experto en Derecho Administrativo y Contencioso- Administrativo con más de 10 años de experiencia en estos sectores. Actualmente dirige ADMINISTRATIVANDO y es Socio de UVERTON  ABOGADOS.

Asimismo, es Profesor de Universidad y ha participado en multitud de obras doctrinales relacionadas con su especialidad.

Con anterioridad, fue Asociado Senior del Área de Derecho Público y Regulatorio de Andersen Tax&Legal y Responsable del Departamento de Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo de Martínez-Echevarría Abogados en Madrid y en Córdoba.

José Enrique Candela Talavero, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, Grado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UNED. Pertenece al cuerpo de los Funcionarios de la Administración Local con Habilitación Nacional. Es Doctor en Derecho “cum laude” por la Universidad de Castilla La-Mancha), Profesor del Máster de Contratación Pública de la  Universidad de Castilla La-Mancha). Asimismo, ha escrito más de 100 artículos doctrinales y 4 monografías sobre materias de Derecho Público.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.