En este Día del Trabajo hemos sabido los datos relacionados con la peligrosidad del trabajo de los autónomos.El colectivo de trabajadores autónomos no es ajeno a la siniestralidad laboral, aunque los datos en este sentido reflejan una mejoría con respecto al año anterior. Se ha reducido la accidentabilidad en un 2,9%. Sin embargo la cifra final de siniestralidad sigue siendo muy alta (12.471 accidentes laborales sufridos por emprendedores) y su reducción no es proporcional a la caída de actividad en sectores tradicionalmente peligrosos como la construcción o el transporte.

Esta disminución, menor que la de los asalariados, refleja la situación de un colectivo que sufre con más virulencia la situación económica y donde la cobertura por AT/EP es escasa rozando solo el 22% por lo que no se computan los accidentes que sufren los autónomos no cotizantes.

 

Siniestrabilidad sectorial

 

 Según datos proporcionados porJosé Luís Perea Blanquer, Director de Prevención de Riesgos de esta organización empresarial El sector servicios y la industria se llevan la peor parte en lo que respecta a la siniestralidad en autónomos, y representa el 41% y 20% respectivamente del total de accidentes registrados, estos mismos sectores tienen un comportamiento similar en el régimen general con un 50% y 23% de los accidentes. Respecto a la construcción, la caída es importante con una reducción de casi el 26% de los accidentes en el Régimen general y de un 29% en el RETA.

 Por edad, el 38% de los accidentes en autónomos se concentran en la franja de edad comprendida entre los 35 y 44 años y las mujeres son las que menos accidentes sufren con un total del 17%, esta cifra es superada por las trabajadoras por cuenta ajena con un 23%.

Nuestras autónomas sufren menor siniestralidad pero son más proclives a padecer trastornos musculoesqueléticos y cuadros de estrés propiciados por la doble jornada laboral, ambas patologías  pueden degenerar en enfermedades profesionales.

Bajas y tipos de accidente

 El 83% de los trabajadores autónomos que sufrieron un accidente de trabajo llevaban más de dos años afiliados al RETA. Respecto a las bajas, el 98% de las mismas están producidos por accidentes leves (96 % en asalariados).

La mayor parte de los accidentes se produjeron durante la jornada en el centro de trabajo, seguido por los que ocurren en los desplazamientos “en misión” y por último “in itinere” al ir o al volver del puesto.

Respecto a su tipología, uno de cada tres accidentes se produjeron por caídas al mismo o distinto nivel (33%) y por sobreesfuerzo físico (31%). Las lesiones más comunes se concentran en la región lumbar, piernas y manos, produciéndose afectaciones en la espalda en un 28%, esguinces en un 26% y heridas en las manos en un 14%.

En relación a día de la semana, son jueves y viernes (38,6 %) los días donde se producen más accidentes concentrándose entre las 9 y las 11 de la mañana (31,3%) los momentos de mayor siniestralidad. La duración media de los procesos de baja de los autónomos en AT es de 27.94 días (27.23 días para hombres y mujeres 31,41 días.)

En nuestra opinión y según manifiesta José Luis Perea Blanquer, Director de Prevención: “poco tenemos que celebrar en el Día Internacional dela Salud Laboral, porque aunque se han reducido escasamente los índices de siniestralidad, no son comparables a la caída productiva del sector, especialmente, si consideramos el alto número de accidentes que escapan a las estadística por tener un nivel de cobertura de contingencias tan bajo entre los autónomos”.

Con esta radiografía preventiva sobre la siniestralidad en los autónomos, desde ATA se reivindica que las Administraciones Públicas competentes asuman un papel más activo en la promoción y defensa de la salud de los autónomos tal y como establece el art.8 dela Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo a fin de recortar la siniestralidad e incentivando la cobertura de las contingencias profesionales entre los autónomos como garante para su integridad física.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.